_
_
_
_
_

El Príncipe, en Cataluña y en catalán: “Somos un país en marcha”

Don Felipe destaca en un discurso en castellano y catalán la alta velocidad como símbolo de "cohesión territorial"

Natalia Junquera
El Príncipe, Mariano Rajoy, Artur Mas y Ana Pastor durante el viaje inaugural de la línea del AVE Barcelona-Girona-Figueres.
El Príncipe, Mariano Rajoy, Artur Mas y Ana Pastor durante el viaje inaugural de la línea del AVE Barcelona-Girona-Figueres.Diego Crespo (EFE)

En un discurso a medias en castellano y en catalán, el Príncipe de Asturias y de Girona ha destacado hoy, en la inauguración del nuevo tramo de AVE Barcelona-Figueras, y ante el presidente catalán, Artur Mas y el del Gobierno, Mariano Rajoy, que la infraestructura es "muy importante para Cataluña y para toda España" porque contribuye a la "cohesión social", la "vertebración territorial" y el "crecimiento económico". 

La infraestructura que hoy se pone en servicio, ha añadido, "es un ejemplo de inversión productiva que contribuye a superar las desigualdades territoriales, a estimular el crecimiento económico y a promover el desarrollo social. Pero es también un símbolo de progreso, de eficacia. de superación y de orgullo colectivo ante el mundo", ha asegurado el Príncipe, quien recordó que España es el segundo país del mundo (solo por detrás de China) con más líneas de alta velocidad.

La palabra más repetida de su discurso, que escuchaban Mas y Rajoy, fue "nuestros": "Quienes nos visitan o se interesan por lo que hacemos admiran la calidad de nuestras infraestructuras, de nuestros ingenieros, de nuestros constructores y de la gestión compleja que todo ello requiere". La alta velocidad, ha añadido, ha convertido a España en "un modelo a imitar en el mundo", ha dicho don Felipe, que recordó el importante contrato para la construcción del AVE Medina-La Meca, en Arabia Saudí, y en el que su padre —aunque no aludió a él— fue decisivo para que se adjudicara a empresas españolas y no a francesas, que también pugnaban por el proyecto.

Don Felipe ha recordado que la nueva línea de alta velocidad Barcelona-Figueras forma parte del corredor mediterráneo, "un proyecto de Estado", dijo, que ha recibido "un apoyo definitivo al ser incluido en la Red Básica de Redes Transeuropeas de Transporte". 

"El acto que hoy nos congrega", concluyó, "es la demostración más palpable de que somos un país en marcha que, con esfuerzo y sacrificios, está trabajando para superar las dificultades y salir adelante. Con fundado optimismo y juntando nuestras fuerzas, afrontaremos con éxito nuestro futuro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_