_
_
_
_
_
CONVERSACIÓN CON JUAN CARLOS I EN TVE POR SU 75º ANIVERSARIO

El Rey: “Me preocupan intransigencias que conllevan políticas rupturistas”

En su 75 cumpleaños, don Juan Carlos descarta la abdicación: “Me encuentro en buena forma y con ilusión para seguir”. Confiesa su preocupación por “las políticas rutpturistas”

Natalia Junquera
El Rey, en un momento de la entrevista con Jesús Hermida.
El Rey, en un momento de la entrevista con Jesús Hermida.

Los reyes hablan poco de sí mismos, incluso por sí mismos. Todos los discursos de don Juan Carlos, salvo el de Nochebuena, y como novedad este año, la carta sobre Cataluña, los escribe el Gobierno. Hablan poco por miedo a perder neutralidad o popularidad. Pero en uno de los momentos más difíciles para él y para la institución que representa, el Rey concedió una entrevista al periodista Jesús Hermida en TVE. No fue una entrevista al uso. No hubo preguntas sobre actualidad o sobre temas incómodos, como el caso de corrupción por el que está imputado su yerno, Iñaki Urdangarin, o la inoportuna cacería en Botsuana por la que pidió perdón a los españoles en un gesto sin precedentes. No hubo tampoco repreguntas. “Más que una entrevista, es una conversación entre dos personas de la misma generación”, aseguran desde la Casa del Rey. “Aceptamos la petición porque nos pareció una oportunidad”.

Don Juan Carlos quería enviar a los españoles varios mensajes muy claros. El primero, nada más empezar la entrevista, que no tiene intención de abdicar: “Me encuentro en buena forma, con energía y sobre todo, con ilusión para seguir adelante y afrontar los retos que tenemos por delante, buscando el mayor consenso entre los españoles para poder afrontarlos”. Y el segundo, su preocupación por el desafío secesionista en Cataluña, o en sus palabras, “las intransigencias que conllevan maximalismos y políticas rupturistas”. “A España le falta vertebración del Estado”.

Pese a todo, la entrevista-conversación tenía cierto tono de final de reinado. Preguntado de qué se sentía más orgulloso, respondió: “De muchas cosas, pero especificando, yo creo que de haber cumplido con mi deber como español y como Rey durante tantos años, durante todos estos años de mi reinado”. “Me gustaría que me recordaran como el Rey que ha unido a todos los españoles y que con ellos ha conseguido recuperar la democracia y la monarquía”, añadía más tarde. No solo hizo balance de su reinado, también quiso señalar claramente al heredero al trono: “De los Príncipes de Asturias de la historia de España, yo creo que es el mejor preparado que ha habido hasta ahora. O sea, que podemos tener confianza, seguridad, y sobre todo, sabemos que tenemos ahí a alguien preparado”.

Lo que sigue es un análisis de las respuestas del Rey en su primera entrevista en doce años.

Más información
Las anteriores entrevistas del Rey
Botsuana y Urdangarin nunca estuvieron en el guion
Los políticos analizan la figura del Rey
Los jóvenes: "La Transición nos pilla muy lejos"
'Malos tiempos para la campechanía', por R. DE QUEROL
Los 75 años del Rey, en imágenes
Transcripción de la entrevista completa

Cataluña

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Me preocupan las políticas rupturistas”. Cuando Jesús Hermida preguntó al Rey qué queda por hacer, el monarca contestó: “Hemos ganado la libertad y el bienestar de los españoles, pero queda camino por recorrer en la igualdad de los españoles, y una cosa que falta yo creo, es la vertebración del Estado”. Y cuando le preguntó qué era lo que más le preocupa, incluso “duele” en este momento, don Juan Carlos contestó, que además del paro, le preocupan lo que llamó “las intransigencias que conllevan maximalismos y políticas que no nos convienen mucho, rupturistas”. “Creo que estos momentos a España no le conviene nada. Conviene unidad y que estemos todos unidos a un futuro y una idea”.

La idea era España, y la línea de su respuesta, muy parecida a la de su discurso de Nochebuena, cuando llamó a “cerrar heridas”, “integrar”, “renunciar a una porción de lo suyo para ganar algo mayor y mejor para todos...”. Al día siguiente, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se dio por aludido, aunque el Rey no mencionara su nombre ni Cataluña y le respondió: “Somos los primeros que queremos integrar fuerzas, pero en la UE. La dimensión ya no la pueden dar los Estados, sino la UE”.

Crisis.

“Me duele mucho que los jóvenes tengan que irse”. “Alguna de las cosas que más pueden preocupar y que están en la mente de muchos españoles es la falta de trabajo, que lleva a que millones de familias no puedan vivir con dignidad, y a que los jóvenes tengan que salir fuera de España a buscar trabajo, a buscar lo que puedan, nos duele mucho. A mí me duele muchísimo”, declaró el Rey, que en casi todas las intervenciones públicas ha dedicado palabras a los jóvenes y a convencer de que España saldrá de la crisis.

Retos.

“Nos falta una España más igualitaria y más justa”. Uno de los momentos de la conversación con Hermida donde más se apreció el diferente tono del Monarca cuando es él quien habla y no el Gobierno que escribe sus palabras, fue cuando el periodista le preguntó por las insatisfacciones de su reinado, y el Rey contestó: “Son muchos años y siempre hay insatisfacciones. Una de las mayores insatisfacciones es haber tenido que aguantar tantos años la violencia terrorista y el hecho de que, aunque hemos conseguido bastantes cosas, todavía nos falta por conseguir una España más igualitaria y más justa”.

El Rey advierte contra 'políticas rupturistas'.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

El Príncipe.

“Es el mejor preparado”. Don Felipe también cumple años en enero: 45 el próximo ... Cuando Hermida preguntó al Rey por la personalidad del Príncipe, este contestó: “Aparte de que como hijo es una bendición del cielo y una persona encantadora, como hombre es de una gran honestidad intelectual, muy preparado, muy trabajador y luego es muy leal, muy leal sobre todo a mí. Por supuesto hablamos mucho, comentamos muchas cosas y eso hace que haya mucha convivencia entre los dos. Y me ayuda mucho, le pregunto cosas y luego él está muy preparado, yo diría que de los Príncipes de Asturias de la historia de España —está mal decirlo, presumir, pero presumo de hijo—, yo creo que es el mejor preparado que ha habido hasta ahora. O sea que podemos tener confianza, seguridad y, sobre todo, sabemos que tenemos ahí a alguien preparado”.

Su padre.

“Me dijo que tenía que ser Rey de todos los españoles”. La respuesta más larga del Rey a la entrevista fue a una pregunta sobre don Juan, el Conde de Barcelona. El Monarca se emocionó al recordar el día que falleció: “Te dabas cuenta, primero, de que se te había ido el padre —el que te ha enseñado, el que te ha llevado, el que te ha guiado de pequeño, el que te ha dado buenos consejos y te ha dicho qué hacer y por dónde ir en la vida—, luego te das cuenta de que se ha ido el amigo, y luego te das cuenta de que se ha ido, pues una persona que, como padre, te deja en la primera línea del frente y de repente ves: ‘ahora eres tú". Don Juan Carlos opinó que “la parte humana” de su padre no había sido “bastante reconocida”. “No pensaba más que en España y a mí me trasladó este amor, este afecto y esa lealtad a España. Y me dijo siempre: ‘Tienes que acordarte de ser Rey de todos los españoles. Tenemos que ser reyes de todos los españoles porque es la única forma de hacer que España salga adelante y podamos trabajar en el futuro”.

Don Juan Carlos, que no siempre tuvo una relación fácil con su padre, especialmente cuando Franco decidió reinstaurar la monarquía con él y no con el Conde de Barcelona, destacó los “sacrificios económicos, familiares, personales, de cambio de países”, que había tenido que hacer. “Hemos cambiado cuatro veces: nací en Roma, luego estuve en Suiza, luego en Portugal y luego en España. Siempre de un lado para otro y eso le crea a uno un carácter. Yo siempre estuve muy unido a mi padre, y el me aconsejaba muchísimo. Fue un leal consejero; realmente es difícil de decir que la generación más mayor o más vieja, respetara a la más joven, pero fue así y yo creo que ese es también el espíritu de la monarquía”.

Generación.

“Hemos tenido que hacer muchos sacrificios”. Cuando el periodista pidió al Rey que pusiera nombre a su generación, el monarca contestó: “La de la libertad”. Para don Juan Carlos, la principal característica de su generación es que “ha sufrido mucho”. “Ha tenido que hacer un gran esfuerzo, ha trabajado mucho para conseguir lo que hemos conseguido, y sobre todo, está preocupada, interesada, en dejar una herencia a los que vengan, a la nueva generación, y ha aprendido de los errores de otros”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_