_
_
_
_
_

Rajoy en 2009: “Baltar es el PP”

Frente a la timidez y la parquedad del presidente del Gobierno, el cacique ourensano representaba el populismo extremo

Carlos E. Cué
Rajoy, junto a Baltar en un acto en octubre.
Rajoy, junto a Baltar en un acto en octubre.nacho gómez

Mariano Rajoy y José Luis Baltar son dos personajes completamente antagónicos. Frente a la timidez y la parquedad del presidente del Gobierno, el cacique ourensano representaba el populismo extremo con un don de gentes innato. El indomable Baltar y Rajoy chocaron muchas veces. El marianismo hablaba pestes de él, y maniobraba en su contra. Sin embargo, el ahora presidente del Gobierno siempre acababa rindiendo pleitesía al cacique ourensano cuando llegaban las elecciones.

En 2009, cuando Rajoy se jugaba buena parte de su liderazgo en el resultado de las gallegas, el entonces líder del PP hizo todo lo que le pidió Baltar. Hasta el punto de que se fue con él a recorrer cinco pueblos en un día, incluida O Pinto, la aldea natal del cacique. Y allí pronunció una frase que resume su relación: “Baltar es el PP”, llegó a decir Rajoy ante sus paisanos. “Porque el PP está aquí representado por él, con sus equivocaciones”.

Rajoy siempre ha evitado criticar en público a Baltar pese a sus escándalos. Es como si no fuera con él. Hace menos de un año, en las elecciones autonómicas, al final de un mitin, Baltar entregó a un alcalde, delante de todos, un sobre de 3.000 euros. “¿Qué le parece?”, le preguntaron a Rajoy en la SER al día siguiente. Primero dijo que era una “anécdota”. El periodista insistió: “Yo qué sé... Algo me contaron. Eso no va en mi programa electoral”, esquivó el presidente.

En esa campaña de 2009, para agradar a Baltar, Rajoy le envió a un mitin en Melón (Ourense) a Alberto Ruiz-Gallardón. Ante la mirada atónita del entonces alcalde de Madrid, el cacique soltó esta perla sobre el líder del PSdeG, Pachi Vázquez: “¿Por qué tiene Pachi esa obsesión conmigo? No soy mujer. Si lo fuera, entendería que me tuviera ganas, pero como soy hombre, tengo que entender que es maricón”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_