_
_
_
_
_

El despliegue del escudo antimisiles en Rota costará 1,9 millones

La adecuación de la base para albergar el componente naval será sufragada por EE UU

Entrada a la base naval de Rota.
Entrada a la base naval de Rota.ROMÁN RÍOS

La adecuación de la base de Rota (Cádiz) para albergar el componente naval del escudo antimisiles de la OTAN costará 1.934.258 euros y será sufragada íntegramente por EE UU, según la memoria económica que acompaña el segundo protocolo de enmienda al convenio bilateral de defensa, que ha sido remitido al Congreso para su ratificación. Las obras previstas se refieren al acondicionamiento de los viales de acceso a los muelles y aparcamientos, pues no está prevista la construcción de nuevas instalaciones o muelles.

La modificación del convenio se limita a un preámbulo, tres artículos y una disposición final. En el preámbulo se dice que su fin es “contribuir significativamente al sistema de defensa contra misiles balísticos de la Alianza Atlántica”; en el artículo primero se añade a la lista de instalaciones en Rota las “que permitan el estacionamiento permanente de cuatro buques AEGIS de la Marina de los Estados Unidos de América y sus tripulaciones”; en el segundo, se autoriza el despliegue en la base de cuatro destructores AEGIS cuya “actividad principal” será “contribuir a la defensa contra misiles balísticos”, así como un “destacamento de una unidad de mantenimiento de segundo escalón” para dichos destructores; y en el tercero, se prevé la celebración de “acuerdos acministrativos” para el desarrollo de dicho protocolo “siempre que sean conformes con el convenio y con las respectivas legislaciones nacionales”.

La disposición final prorroga la vigencia del convenio por ocho años a partir de su entrada en vigor, “cuando las partes se hayan comunicado que han cumplido los respectivos requisitos constitucionales”; lo que supone que estará en vigor hasta el año 2021.

El convenio no especifica cuántos militares llegarán a Rota con los dos destructores, pero el ministro de Defensa, Pedro Morenés, lo cifró el pasado 11 de octubre entre 1.300 y 1.400. En todo caso no se superará el límite de 4.250 militares y 1.000 civiles fijado actualmente. Los cuatro destructores, de la clase Arleighburke, serán el Ross, el Donald Cook, el Porter y el Carney. Los dos primeros llegarán en marzo de 2014 y los otros en 2015. El protocolo fue firmado el 10 de octubre en Bruselas por Morenés y su homólogo estadounidense, Leon Panetta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_