_
_
_
_
_

Críticas a Mas por ligar soberanismo y políticas sociales

Solo ERC aplaude y justifica la alocución del presidente catalán

Todos los partidos catalanes de la oposición, excepto Esquerra Republicana (ERC), reprocharon ayer al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que vinculara en su mensaje de fin de año las políticas sociales con “el proyecto nacional” de Cataluña. “No hay proyecto nacional sin proyecto social y no hay proyecto social sin proyecto nacional”, dijo Mas, a lo que añadió: “Bienestar y justicia, junto a las libertades nacionales” ha sido, es y será “la lucha de tantas y tantas generaciones de catalanes para el futuro de este país”.

Más información
Mas vincula su proyecto soberanista a la mejora del Estado de bienestar

Solo ERC, el nuevo socio parlamentario de CiU, aplaudió el discurso. En este sentido, el líder de los republicanos, Oriol Junqueras, declaró a RNE, que hará “todo lo posible” para que en Cataluña “no ocurra lo mismo que con el Gobierno español”, quien “está incumpliendo todas sus propuestas”.

Para el portavoz del Partit dels Socialistes (PSC), Jaume Collboni, el mensaje de Mas solo es una “concesión” a ERC y no resulta creíble porque se contradice con la gestión de CiU en los últimos dos años. “Coincidimos en su diagnóstico y en los anhelos que tenemos como pueblo, pero durante la anterior legislatura Mas ha hecho todo lo contrario de lo que dijo, con un auténtico ataque a los derechos sociales”.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP catalán, Enric Millo, calificó el discurso de “obsoleto y desfasado”, porque se trata, en su opinión, de un intento de “engañar” a los catalanes al vincular “un proyecto social mejor para Cataluña con la independencia”. Millo consideró que la alocución de Mas “no conecta con la auténtica realidad social que vive Cataluña ni con lo que los catalanes necesitan”.

“Poco realista”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Iniciativa-Esquerra Unida, Dolors Camats, calificó de “poco realistas” las palabras de Mas “porque el día a día de los catalanes está muy lejos de la épica de su mensaje”. Desde Ciutadans, su secretario de Organización, José Manuel Villegas, consideró que “es un grave error supeditar” las políticas contra la crisis “a la construcción nacional y a la secesión”. Finalmente, el líder de la CUP, David Fernández, opinó que el discurso social de Mas es “incompatible” con las políticas de recortes de su Gobierno en los dos últimos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_