_
_
_
_
_
DISCURSO DEL PRESIDENTE DE BALEARES

Bauzá evoca la lucha contra una plaga del siglo XIX como ejemplo contra la crisis

El presidente de Baleares alude a los sacrificios y esfuerzos de los antepasados

El presidente de Baleares José Ramón Bauzá, del PP, emplazó a los ciudadanos insulares a pugnar, a actuar con voluntad de hierro, para combatir la crisis y las enormes dificultades actuales. Bauzá evocó el caso del crack económico global en las islas que provocó la plaga de las viñas, la filoxera de 1891, que arrasó miles de hectáreas e hundió la trama económica de pueblos enteros (y provocó una gran ola migratoria, que no alude). El presidente reprochó las actitudes de brazos caídos y pidió la superación, contra el desaliento, como los antepasados que “vivieron en un tiempo mucho más complicado y difícil que el nuestro. Y supieron salir adelante”.

Bauzá concretó que “esta plaga (de la filoxera) originó una crisis, y nuestros antepasados tuvieron que realizar muchos sacrificios y esfuerzos. Y los hicieron sin caer en el desánimo, en peores condiciones que las que tenemos actualmente. Donde había viñas, plantaron almendros, más de 100.000 cuarteradas, y pronto convirtieron las islas Baleares en uno de los lugares de mayor producción de almendras de toda España. Salieron adelante. Esta es la historia de nuestros antepasados y, gracias a ella, somos lo que somos hoy en día. Este es el espíritu que mueve a nuestro pueblo, el espíritu que nos ayudará a todos a levantar la cabeza y a flotar en este mar removido que nos rodea.”

El mandatario balear reclamó “la unidad para afrontar los retos que el día a día nos presenta. Retos que tenemos como personas, como parte de una sociedad” y señaló que “el símbolo de esta unión, de esta fortaleza, se refleja hoy más que nunca —o al menos de manera muy destacada— en las familias”.

Para el líder del PP los valores a reafirmar son “la generosidad sin límites, la solidaridad, el compromiso”. En 2013, Bauzá vislumbra los primeros indicios de salidas de la crisis. Asume que “ninguna de las medidas que ha tomado este Gobierno supone por sí misma la solución a todos los problemas. Pero, juntas, crean indudablemente las bases de un futuro mejor.”

El Gobierno de Baleares ha decretado que el 2013 será el año Junípero Serra,“un personaje cuyo recuerdo también es inevitable cuando hacemos referencia a América y al vino, como he hecho antes. Un personaje irrepetible por muchos motivos. Por su valentía, por su obstinación, por su compromiso, por sus ideales, por su filosofía vital, por su legado”. Miquel Josep Serra y Ferrer, fray Junípero Serra, nació hace 300 años en Mallorca y fue un colonizador y evangelizador de una parte de California.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_