_
_
_
_
_
DISCURSO DE FIN DE AÑO DEL PRESIDENTE DE EXTREMADURA

Monago pide reformar la Constitución para “reforzar el papel del Estado”

El presidente extremeño aboga por fortalecer las competencias estatales ante “el auge del independentismo en el País Vasco y Cataluña”

El presidente extremeño, José Antonio Monago.
El presidente extremeño, José Antonio Monago.

“También los extremeños miramos a España. Y nos tomamos muy en serio el auge del independentismo en el País Vasco y en Cataluña”. El presidente de la Junta de Extremadura, el popular José Antonio Monago, ha abogado en su discurso de fin de año por “reformar la Constitución” para “garantizar” el modelo de las autonomías, “pero reforzando el papel del Estado y sus competencias en nacionalidades y regiones”. “Es necesario para que la solidaridad de los pueblos de España sea algo más que un capítulo de los presupuestos”, ha argumentado.

No es la primera vez que el presidente extremeño fija una posición favorable a la “unidad de España”, como hizo el pasado octubre, durante la conferencia del presidentes celebrada en el Senado, junto con otros cinco dirigentes autonómicos del PP. Monago expresó entonces la necesidad de “defender el marco constitucional”, criticando a quienes utilizan la crisis para “dividir el país”, en alusión a la senda soberanista emprendida por el presidente catalán, Artur Mas, que por entonces había convocado elecciones anticipadas tras la multitudinaria manifestación independentista en Barcelona en la Diada del 11 de septiembre.

Apenas tres días antes, el jefe del Ejecutivo extremeño, que gobierna en minoría con la abstención de IU, ya había arremetido en su discurso del día de la comunidad (el 8 de septiembre) contra el pacto fiscal, que resumió como “Cataluña pide y Extremadura paga”. A finales de ese mismo mes, cuando había arrancado el debate sobre el referéndum acerca de la independencia catalana, Monago propuso una consulta popular de todo el país.

Ahora, el dirigente popular da un paso más y pide directamente la reforma de la Constitución para “reforzar el papel del Estado” para que “exista más cooperación con quienes más lo necesitan”, considerando que es compatible con que “Extremadura siga desarrollando plenamente su identidad en el conjunto de España”. “Hay ocasiones en las que somos 17 autonomías, otras en las que somos un país. Gobernar es precisamente eso: distinguirlo”, ha proclamado en su discurso, emitido esta noche en la televisión pública extremeña.

Monago recuerda además que el adelanto de la paga extra para los funcionarios extremeños de junio a esta semana, como una “buena medida para dinamizar el consumo estas Navidades” –ante la supresión de la paga de diciembre dictada por el Gobierno central— y confirma que en 2013 también se adelantará la de diciembre a junio (la idea es mantener el sistema durante los tres próximos años). También anuncia una bajada de impuestos, “si seguimos cumpliendo los objetivos de déficit y deuda”, y exige a Europa, "austeridad y crecimiento", "por España y por Extremadura".

En clave regional se centra sobre todo en la necesidad de mejorar la formación de los extremeños, cuyo bajo nivel actual vincula con el elevado desempleo. Para mejorar ese aspecto, defiende iniciativas como el programa puesto en marcha en noviembre a través del que se premiará con mil euros a jóvenes por sacarse el título de ESO. De hecho, ha ofrecido su discurso desde un instituto en el que se imparte este curso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A diferencia del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que anticipó que 2013 será un año “muy duro”, Monago se muestra optimista: “Dicen que será el peor año de la crisis, pero yo no lo creo”. Finalmente, sin en 2011 sorprendió utilizando el vasco y el catalán para advertir que “Extremadura no es más que nadie, pero tampoco menos”, esta vez, antes de finalizar el discurso con la felicitación del año en las tres lenguas cooficiales y en español, ha sentenciado: “No somos nacionalistas, nuestra defensa de Extremadura es, para el que todavía no se haya dado cuenta, nuestro idioma”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_