Política

Un juez investigará las identificaciones masivas en las protestas del Congreso

Admitida a trámite una querella de Izquierda Unida contra Cristina Cifuentes por varios delitos

Izquierda Unida ha conseguido que un juez de Madrid investigue si son legales las identificaciones masivas de ciudadanos que hizo la policía durante las protestas indignadas junto al Congreso. El Juzgado de Instrucción número 18 ha admitido a trámite la querella contra la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, por la que también se investigará si fueron legales las sanciones de hasta 500 euros impuestas a decenas de ciudadanos por haber acudido a las manifestaciones convocadas bajo el lema genérico de Rodea el Congreso (las dos principales fueron el 25 de septiembre y el 23 de octubre pasado).

La federación de izquierdas ha hecho público un comunicado en el que subraya la admisión a trámite de la querella contra Cifuentes por los supuestos delitos de falsedad documental, contra la Administración Pública y el cometido contra la Constitución por autoridad o funcionario público contra los derechos individuales.

La acción judicial ha sido impulsada por los diputados de IU Alberto Garzón y Ricardo Sixto para "dar respuesta a las identificaciones indiscriminadas y a las duras e injustas sanciones impuestas a varios centenares de personas” que participaron "e, incluso, no llegaron a hacerlo, en las protestas convocadas hace un par de meses a través de las redes sociales en las inmediaciones del Congreso", se asegura en la nota.

El comunicado asegura que la delegada del Gobierno anunció al día siguiente de la principal de las protestas, la del 25-S, que la Policía había identificado a cerca de 300 personas, a muchas de las cuales posteriormente se les notificaron sanciones por asistir a una “protesta ilegal”, escribe IU, de hasta 500 euros.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La bobada de pasar pantalla

El lenguaje político adopta a veces palabras y expresiones impropias para describir aquello que pretenden nombrar

San Jenaro y el dinero público

La sangre del mártir se licúa por milagro y el dinero público se transustancia en privado al ser gastado por una entidad municipalista

Salud activa el consorcio sanitario de Lleida y desoye al Parlament

El departamento quiere que el ente ya funcione en verano y niega voluntad privatizadora

EL PAÍS RECOMIENDA

Un hombre gigante vivió hace 1.000 años en Al Ándalus

Un perro encuentra los restos en Lucena. Murió a los 30 años

Las gasolineras más baratas de España en Semana Santa

Los viajeros pueden ahorrar por la leve rebaja del precio del combustible

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana