_
_
_
_
_

El PSOE registra una enmienda a la totalidad al decreto antidesahucios

Los socialistas proponen suspender durante tres años el proceso de ejecución de la hipoteca y no solo el lanzamiento

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha registrado este sábado en el Congreso una enmienda a la totalidad contra el proyecto de ley de medidas contra los desahucios del Gobierno, al tiempo que ha solicitado la convocatoria de la Diputación Permanente para que acuerde la celebración de sesiones extraordinarias de la Comisión de Economía y Competitividad en las que se pueda fijar un plazo de inicio de las comparecencias, informa EP.

Según ha explicado la portavoz en la Cámara Baja, la enmienda va acompañada de un texto alternativo en el que el PSOE ofrece las medidas que consideran necesarias para "remediar el problema de los desahucios", dado que el decreto del Gobierno, a su parecer, no "resuelve la situación" por tres razones. En este sentido, los socialistas critican que el decreto ley antidesahucios establece "un ámbito subjetivo muy restrictivo"; que "solo afecta a la paralización del lanzamiento", es decir, "la paralización del desahucio en su fase final cuando ya la vivienda ha sido adjudicada y por tanto el deudor ha perdido su propiedad"; y que "solo retrasa en el tiempo, e incluso agrava, como consecuencia de la no paralización del devengo de intereses, el problema que pretende solucionar".

Por eso PSOE propone en su texto alternativo, entre otras medidas, suspender "durante tres años el proceso de ejecución de la hipoteca, y no solo el lanzamiento, para las familias en situación de vulnerabilidad", es decir las que presenten "un sobreendeudamiento sobrevenido y no doloso, que tengan una renta familiar inferior a tres veces el IPREM y cuya cuota hipotecaria supere el 50% de sus ingresos netos".

De este modo, recalcan que la suspensión debe aplicarse en "cualquier punto en el que esté el procedimiento judicial" y suponer "la paralización de los intereses de demora", para evitar que el deudor pierda la titularidad de su vivienda y pierda su casa, como, a su juicio, ocurrirá con la nueva ley.

"Cumple dos objetivos. El primero, evitar que pierdan la propiedad de las viviendas. Por eso suspendemos el inicio de un proceso de desahucio o la paralización del mismo, en el trámite procesal en el que se encuentre y forzamos de esta forma y abrimos una posibilidad muy importante para que puedan renegociar su deuda hipotecaria con las entidades bancarias", ha explicado Rodríguez en rueda de prensa tras registrar la enmienda.

Código de buenas prácticas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, los socialistas proponen que las familias que ya hayan perdido su vivienda pueda renegociar y reestructurar su deuda, así como que el Código de Buenas Prácticas sea permanente y "de obligado cumplimiento para todas las entidades financieras", y no sólo para las participadas por el FROB.

En cuanto a la creación de un Parque Público de Viviendas de Alquiler Social, apuntan que los inmuebles deberá de proceder del FROB, del 'banco malo' y de las gestionadas por las administraciones públicas del Estado. "El ciudadano tendrá la posibilidad de reclamar ante la Administración su derecho a una vivienda en régimen de alquiler", señalan.

Con el objetivo de que el debate sobre la ley en la Comisión de Economía y Competitividad comience lo antes posible, Rodríguez también ha registrado una petición al presidente del Congreso, Jesús Posada, para solicitar la convocatoria de la Diputación Permanente de la Cámara, a fin de que por ésta se acuerde la celebración de las sesiones extraordinarias que sean necesarias para acordar el inicio de comparecencias.

En esta misma línea, la portavoz socialista ha remitido otra petición a la mesa de dicha Comisión para solicitar la fijación del plazo para que los grupos parlamentarios puedan presentar "las oportunas propuestas de comparecencias".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_