Política

Rubalcaba contraataca: “No es la herencia sino las políticas de derechas”

El líder del PSOE reconoce que los votos “hay que merecerlos”

El secretario general reconoce que Cataluña ha planteado “la ruptura territorial

Un año de balance pero no de su propia actuación sino de la del Gobierno. Con esta intención ha comparecido el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la sede de su partido, evitando hablar de problemas internos o de desvelar si va a aspirar a representar de nuevo a su partido ante los españoles. Solo se avino a reconocer que si las encuestas siguen ofreciendo un mal resultado para los socialistas es porque les pesa decididamente que hace un año eran los responsables del Gobierno. “Los votos hay que merecerlos, trabajando mucho, no llegan porque el otro se equivoque”.

A partir de ahí se cerró en banda a hablar de asuntos del PSOE y se refirió en exclusiva al Gobierno. Le había dado tiempo a Rubalcaba escuchar buena parte de la comparecencia de Mariano Rajoy y se le quedó la música de su balance. El presidente achaca todas sus acciones, contradicciones e incumplimientos a la herencia recibida del PSOE. “No es la herencia sino la derecha, las políticas de derechas”, dijo Rubalcaba, quien solo se ha visto sorprendido en este año por “la ferocidad” en la aplicación de políticas conservadoras.

Este ha sido un año “para olvidar” aunque muchos ciudadanos lo tendrán siempre presente, pronostica Rubalcaba que de inmediato definió su actuación para el 2013: intentar frenar por todos los medios la ley educativa que proyecta el ministro José Ignacio Wert y el proceso de privatización de la sanidad que ha empezado por Madrid. “Me voy a empeñar personalmente en estas dos iniciativas”, aseguró Rubalcaba.

Aunque no quiso el líder socialista hacer balance de su propia gestión, a un mes de que se cumpla el primer año de su puesto como secretario general del PSOE, sí se puso tarea para el año que empieza. “Vamos a dedicarnos en 2013 a crear una alternativa de izquierdas”, aseguró. Esa alternativa pasa de inmediato por los temas educativos y sanitarios porque no se trata solo de Madrid sino que, a su juicio, este es el comienzo de un vuelco ideológico tanto en la educación como en la sanidad. Una y otra vez volvía Rubalcaba a referirse a los peligros que se ciernen sobre estas dos materias. De entrada va a constituir a nivel federal una comisión de expertos juristas para que recurran todas las iniciativas privatizadoras de la sanidad, además de colocar un microscopio “en cada euro que se dé a una empresa privada” para que cumpla el papel que ahora y desde siempre ocupa la Administración Pública. No es lo mismo que una comunidad autónoma, como Andalucía, establezca conciertos con hospitales privados para atender a los ciudadanos, que “entregar a una empresa la gestión de un hospital público”, aclaró Rubalcaba en el intento de desmentir que Andalucía hace lo mismo que va a hacer Madrid.

“¿Privatizar la sanidad es por la herencia; hacer una reforma laboral que quita todos los derechos es por la herencia; quitar becas es por la herencia…?”. No, se respondía Rubalcaba. “La apelación a la herencia es el burladero del mal gobernante”. Pasado un año de Gobierno del PP los socialistas, y a la cabeza Rubalcaba, tratarán de llegar a los ciudadanos con la presentación de “iniciativas de izquierdas” y en defensa de los servicios públicos.

La posibilidad de que se establezcan acuerdos con el PP se limitan bastante aunque sí reconoció las conversaciones fluidas para una nueva Ley de Régimen Local. Solo le da la razón a Rajoy en su apreciación de que PSOE y PP comparten la misma visión sobre Cataluña. “Sí, estamos de acuerdo en que ni uno ni otro queremos la independencia de Cataluña”. La situación que se ha abierto en esa comunidad autónoma le despierta a Rubalcaba la máxima preocupación. “Se ha producido un problema muy grave porque Artur Mas y su Gobierno han planteado una fractura territorial”, dijo sin poner un solo paño caliente. En el capítulo de los reconocimientos ratificó la discrepancia que existe con el PSC sobre qué hacer ante el desafío soberanista de CiU. Aun así, descartó tajantemente que vaya a producirse una ruptura entre el PSOE y el PSC. “Llevamos juntos 35 años y así vamos a seguir”, sentenció.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista de EL PAÍS

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana