_
_
_
_
_

Rubalcaba contraataca: “No es la herencia sino las políticas de derechas”

El líder del PSOE reconoce que los votos “hay que merecerlos” El secretario general reconoce que Cataluña ha planteado “la ruptura territorial

ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA

Un año de balance pero no de su propia actuación sino de la del Gobierno. Con esta intención ha comparecido el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la sede de su partido, evitando hablar de problemas internos o de desvelar si va a aspirar a representar de nuevo a su partido ante los españoles. Solo se avino a reconocer que si las encuestas siguen ofreciendo un mal resultado para los socialistas es porque les pesa decididamente que hace un año eran los responsables del Gobierno. “Los votos hay que merecerlos, trabajando mucho, no llegan porque el otro se equivoque”.

A partir de ahí se cerró en banda a hablar de asuntos del PSOE y se refirió en exclusiva al Gobierno. Le había dado tiempo a Rubalcaba escuchar buena parte de la comparecencia de Mariano Rajoy y se le quedó la música de su balance. El presidente achaca todas sus acciones, contradicciones e incumplimientos a la herencia recibida del PSOE. “No es la herencia sino la derecha, las políticas de derechas”, dijo Rubalcaba, quien solo se ha visto sorprendido en este año por “la ferocidad” en la aplicación de políticas conservadoras.

Este ha sido un año “para olvidar” aunque muchos ciudadanos lo tendrán siempre presente, pronostica Rubalcaba que de inmediato definió su actuación para el 2013: intentar frenar por todos los medios la ley educativa que proyecta el ministro José Ignacio Wert y el proceso de privatización de la sanidad que ha empezado por Madrid. “Me voy a empeñar personalmente en estas dos iniciativas”, aseguró Rubalcaba.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá hoy ante los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa para hacer un balance de su primer año de gestión al frente del Ejecutivo
Rajoy aprovechará así la última reunión del Consejo de Ministros de este año para repasar la situación económica del país, explicar las medidas acometidas por el Ejecutivo en 2012 y avanzar las prioridades del Gobierno para los próximos meses.
Esta es la sexta vez desde que Rajoy ganó las elecciones del pasado 20-N que ofrece una conferencia de prensa en solitario en España. http://cort.as/31_O
Rajoy ha preparado con sumo detalle su última comparecencia del año. Sus asesores y él se han enfrentado a un claro dilema: asumir la realidad que sufren los ciudadanos o centrarse en los datos positivos que sí ve La Moncloa, http://cort.as/31_O
La Moncloa acaba de convocar la comparecencia de Mariano Rajoy para la 13.30, al finalizar el Consejo de Ministros.
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparecerá a las 14.30 horas para hacer balance del primer año de Gobierno de Rajoy.
Está previsto que Rajoy comparezca a las 13.30 en la sala Tapices, no en la habitual, informa Carlos E. Cué.
El desafío soberanista de Cataluña es uno de los temas clave sobre el que se espera que Mariano Rajoy se pronuncie. El portavoz del Gobierno catalán ha desvelado hoy que Mas quiere reunirse con el presidente para plantearle formalmente la consulta. http://cort.as/311Y
Mariano Rajoy comparece a esta hora en La Moncloa.
"Empezaré por reconocer que las cosas han sido más difíciles de lo que esperábamos", comienza el presidente del Gobierno.
Rajoy alude a la herencia recibida y defiende sus políticas. Habla de "medidas en ocasiones dolorosas", pero justas. "Hemos intentado ser equitativos", asegura. "Hemos sentado las bases para que no se vuelva a producir nunca lo ocurrido".
"Estas reformas sientan las bases para un crecimiento estable y sostenible de nueva economía en el futuro", arguye el presidente, que admite que sus medidas no gusten a los ciudadanos. "Somos conscientes de que le hemos pedido un esfuerzo muy grande a los españoles", apunta.
"Austeridad y reformas" son las claves de su política, explica Rajoy. "Mucha gente se está dejando llevar por el escepticismo", afirma el presidente, que asegura que lo comprende.
El presidente del Gobierno defiende sus medidas como las únicas posibles: "Si no lo hubiéramos hecho tengan la seguridad de que España y los españoles estaríamos hoy en una situación mucho peor".
El primer mensaje de Rajoy es para justificar la dureza de lo hecho: "Comprendemos la impaciencia, el escepticismo y hasta la decepción".
Un momento de la comparecencia que está dando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
"No hay que engañarse ni intentar engañar a los españoles", asegura Rajoy para avanzar que 2013 va a ser "un año muy duro". El Gobierno espera que el país continúe "un tiempo" en recesión, pero Rajoy apunta que las cosas mejorarán en la segunda mitad de 2013.
Primer mensaje que parece dirigido a la pretensión soberanista de Cataluña. "Mantengo la mano tendida al consenso, pero en el marco de la Constitución".
"Creo en España y en su futuro", afirma el presidente. Rajoy dice que no pide a los españoles ni "paciencia", ni "confianza ciega". Sí "comprensión" y "solidaridad".
Termina la exposición del presidente y comienzan las preguntas de los periodistas.

Aunque no quiso el líder socialista hacer balance de su propia gestión, a un mes de que se cumpla el primer año de su puesto como secretario general del PSOE, sí se puso tarea para el año que empieza. “Vamos a dedicarnos en 2013 a crear una alternativa de izquierdas”, aseguró. Esa alternativa pasa de inmediato por los temas educativos y sanitarios porque no se trata solo de Madrid sino que, a su juicio, este es el comienzo de un vuelco ideológico tanto en la educación como en la sanidad. Una y otra vez volvía Rubalcaba a referirse a los peligros que se ciernen sobre estas dos materias. De entrada va a constituir a nivel federal una comisión de expertos juristas para que recurran todas las iniciativas privatizadoras de la sanidad, además de colocar un microscopio “en cada euro que se dé a una empresa privada” para que cumpla el papel que ahora y desde siempre ocupa la Administración Pública. No es lo mismo que una comunidad autónoma, como Andalucía, establezca conciertos con hospitales privados para atender a los ciudadanos, que “entregar a una empresa la gestión de un hospital público”, aclaró Rubalcaba en el intento de desmentir que Andalucía hace lo mismo que va a hacer Madrid.

“¿Privatizar la sanidad es por la herencia; hacer una reforma laboral que quita todos los derechos es por la herencia; quitar becas es por la herencia…?”. No, se respondía Rubalcaba. “La apelación a la herencia es el burladero del mal gobernante”. Pasado un año de Gobierno del PP los socialistas, y a la cabeza Rubalcaba, tratarán de llegar a los ciudadanos con la presentación de “iniciativas de izquierdas” y en defensa de los servicios públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La posibilidad de que se establezcan acuerdos con el PP se limitan bastante aunque sí reconoció las conversaciones fluidas para una nueva Ley de Régimen Local. Solo le da la razón a Rajoy en su apreciación de que PSOE y PP comparten la misma visión sobre Cataluña. “Sí, estamos de acuerdo en que ni uno ni otro queremos la independencia de Cataluña”. La situación que se ha abierto en esa comunidad autónoma le despierta a Rubalcaba la máxima preocupación. “Se ha producido un problema muy grave porque Artur Mas y su Gobierno han planteado una fractura territorial”, dijo sin poner un solo paño caliente. En el capítulo de los reconocimientos ratificó la discrepancia que existe con el PSC sobre qué hacer ante el desafío soberanista de CiU. Aun así, descartó tajantemente que vaya a producirse una ruptura entre el PSOE y el PSC. “Llevamos juntos 35 años y así vamos a seguir”, sentenció.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_