_
_
_
_
_

Así te hemos contado el balance del primer año de Rajoy en el poder

El presidente del Gobierno hace balance de su primer año en La Moncloa “Comprendo la impaciencia, la decepción y el escepticismo”, afirma "Me entrevistaré con el señor Mas cuando él quiera", asegura “No puede pedir paciencia; sí comprensión” a los ciudadanos "Haré todo lo posible para reconducir la situación" de Cataluña "No tenemos ninguna intención de suavizar el objetivo de déficit de las comunidades"

Rajoy, llega, seguido de Soraya Sáenz de Santamaría, a la rueda de prensa.
Rajoy, llega, seguido de Soraya Sáenz de Santamaría, a la rueda de prensa.Emilio Naranjo (EFE)

El presidente del Gobierno hace balance de su primer año en La Moncloa. Mariano Rajoy ha asumido "la impaciencia y hasta la decepción de los ciudadanos" ante los recortes (siempre ha hablado de reformas), pero ha admitido que tampoco puede pedir más "paciencia" a los españoles, aunque sí comprensión y solidaridad. Rajoy ha defendido las reformas porque si no la situación sería, ha dicho, "insoportable", "insostenible" y el déficit público estaría entre el 11% y el 11,5%."¿Y quién nos iba a prestar dinero en esa situación?", se ha preguntado: "Mejor no pensarlo, porque no ha ocurrido" se ha contestado, para añadir algo más tarde que se ha hecho "un esfuerzo descomunal" para corregir el déficit. Eso sí: no tiene intención de flexibilizar el objetivo de déficit para las autonomías y ha expresado su deseo de no tener que intervenir ninguna comunidad.  Sobre la situación de Cataluña, tras el desafío soberanista de Mas, ha asegurado que hará todo lo que está en su mano "para reconducir las cosas", para "recomponer los puentes". "Yo soy un incondicional de la Constitución y parece que la gente olvida lo que ocurría antes", ha dicho. A su entender, lo prioritario en estos momentos no es reformar la ley de leyes. Tampoco tiene pensado atender la petición de Ignacio González de regular el derecho de huelga.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá hoy ante los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa para hacer un balance de su primer año de gestión al frente del Ejecutivo
Rajoy aprovechará así la última reunión del Consejo de Ministros de este año para repasar la situación económica del país, explicar las medidas acometidas por el Ejecutivo en 2012 y avanzar las prioridades del Gobierno para los próximos meses.
Esta es la sexta vez desde que Rajoy ganó las elecciones del pasado 20-N que ofrece una conferencia de prensa en solitario en España. http://cort.as/31_O
Rajoy ha preparado con sumo detalle su última comparecencia del año. Sus asesores y él se han enfrentado a un claro dilema: asumir la realidad que sufren los ciudadanos o centrarse en los datos positivos que sí ve La Moncloa, http://cort.as/31_O
La Moncloa acaba de convocar la comparecencia de Mariano Rajoy para la 13.30, al finalizar el Consejo de Ministros.
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparecerá a las 14.30 horas para hacer balance del primer año de Gobierno de Rajoy.
Está previsto que Rajoy comparezca a las 13.30 en la sala Tapices, no en la habitual, informa Carlos E. Cué.
El desafío soberanista de Cataluña es uno de los temas clave sobre el que se espera que Mariano Rajoy se pronuncie. El portavoz del Gobierno catalán ha desvelado hoy que Mas quiere reunirse con el presidente para plantearle formalmente la consulta. http://cort.as/311Y
Mariano Rajoy comparece a esta hora en La Moncloa.
"Empezaré por reconocer que las cosas han sido más difíciles de lo que esperábamos", comienza el presidente del Gobierno.
Rajoy alude a la herencia recibida y defiende sus políticas. Habla de "medidas en ocasiones dolorosas", pero justas. "Hemos intentado ser equitativos", asegura. "Hemos sentado las bases para que no se vuelva a producir nunca lo ocurrido".
"Estas reformas sientan las bases para un crecimiento estable y sostenible de nueva economía en el futuro", arguye el presidente, que admite que sus medidas no gusten a los ciudadanos. "Somos conscientes de que le hemos pedido un esfuerzo muy grande a los españoles", apunta.
"Austeridad y reformas" son las claves de su política, explica Rajoy. "Mucha gente se está dejando llevar por el escepticismo", afirma el presidente, que asegura que lo comprende.
El presidente del Gobierno defiende sus medidas como las únicas posibles: "Si no lo hubiéramos hecho tengan la seguridad de que España y los españoles estaríamos hoy en una situación mucho peor".
El primer mensaje de Rajoy es para justificar la dureza de lo hecho: "Comprendemos la impaciencia, el escepticismo y hasta la decepción".
Un momento de la comparecencia que está dando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
"No hay que engañarse ni intentar engañar a los españoles", asegura Rajoy para avanzar que 2013 va a ser "un año muy duro". El Gobierno espera que el país continúe "un tiempo" en recesión, pero Rajoy apunta que las cosas mejorarán en la segunda mitad de 2013.
Primer mensaje que parece dirigido a la pretensión soberanista de Cataluña. "Mantengo la mano tendida al consenso, pero en el marco de la Constitución".
"Creo en España y en su futuro", afirma el presidente. Rajoy dice que no pide a los españoles ni "paciencia", ni "confianza ciega". Sí "comprensión" y "solidaridad".
Termina la exposición del presidente y comienzan las preguntas de los periodistas.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_