_
_
_
_
_

14 alcaldes de capital se bajarán el sueldo si sigue el acuerdo de limitarlos

Perciben anualmente más de 67.000 euros Xavier Trías, regidor de Barcelona, es el que más cobra

El alcalde Xavier Trias, en un pleno en el Ayuntamiento de Barcelona.
El alcalde Xavier Trias, en un pleno en el Ayuntamiento de Barcelona. GIANLUCA BATTISTA

El Gobierno pretende que el sueldo de los alcaldes no supere los 67.055 euros anuales que perciben los secretarios de Estado. En el marco de las negociaciones para la reforma de la Administración local, PP y PSOE han llegado a un principio de acuerdo sobre las retribuciones. Si se materializa, 14 regidores de capital de provincia deberían bajarse el sueldo.

Consultando a fuentes municipales, Efe ha recopilado los salarios de los alcaldes de las 50 capitales provinciales y de los presidentes de Ceuta y Melilla. Xavier Trías (Barcelona) encabeza la tabla, con 109.939 euros (menos la paga de Navidad).

La segunda es Ana Botella (Madrid), con 94.703 euros. La cifra inicial era de 102.000 euros, un salario que estableció el ahora ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tomando ya como referencia el sueldo de un secretario de Estado, pero el total, incluyendo los complementos. Botella ha dejado a su equipo (y a ella misma) sin paga extra de Navidad, una medida que no era obligatoria para ellos, y ha congelado sus salarios. Todos los partidos de la capital se han mostrado dispuestos a rebajar estos emolumentos si así lo decide el Gobierno central.

A la alcaldesa madrileña le siguen Iñaki Azkuna (Bilbao), con 96.399 euros, menos el 7% equivalente a la paga de los funcionarios, y Juan Alberto Belloch (Zaragoza), con 91.812 euros más dietas. El resto que más cobran son, por este orden: Javier León de la Riva (Valladolid), Rita Barberá (Valencia), Juan Karlos Izagirre (San Sebastián), Javier Maroto (Vitoria), Francisco de la Torre (Málaga), Juan Alfonso Bataller (Castellón), Javier Lacalle (Burgos), José Manuel Bermúdez (Santa Cruz de Tenerife), Pedro Rodríguez (Huelva), y Agustín Fernández (Ourense).

Estos datos reflejan que varios alcaldes ganan más que el presidente del Gobierno. Los Presupuestos para 2013 establecen que Mariano Rajoy percibirá 78.185 euros; la vicepresidenta, 73.486, y los ministros, 68.982, todos ellos lo mismo que en 2012.

Ante la posibilidad de que las retribuciones de los regidores queden limitadas, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, recuerda que Gobierno, partidos y la organización que él preside siguen trabajando en elaborar una "propuesta consensuada" y por tanto, considera que "no tiene sentido entrar a valorar algo que aún no está cerrado". "Ahora bien, he de recalcar que más del 80% de los alcaldes y concejales de este país no cobran retribución alguna por ejercer esta responsabilidad. Por ello, desde la FEMP entendemos que el debate de la reforma local no debe centrarse única y exclusivamente en los sueldos de los ediles", añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El también alcalde de Santander señala que la federación "apuesta por homogeneizar las retribuciones aún a sabiendas de que por esta vía no se van a producir grandes ahorros". "Estos llegarán de la mano de la definición de las competencias que cada Administración podrá asumir, evitando solapamientos y duplicidades en la prestación de los servicios públicos", concluye.

Por comunidades autónomas, en Andalucía, los partidos mayoritarios fijaron en 2010 unos topes en los salarios en función de la población, y en el caso de las capitales de provincia, el sueldo de los alcaldes es equivalente al de un consejero de la Junta (68.630 euros anuales). El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), era el que percibía el sueldo más alto —en 2010 cobraba 97.182 euros anuales—, aunque desde la anterior legislatura se ha bajado la asignación en dos ocasiones, hasta los 67.892 euros anuales. No obstante, el de Málaga cobra 77.673 euros.

La FEMP “apuesta por homogeneizar las retribuciones aún a sabiendas de que por esta vía no se van a producir grandes ahorros”

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), no percibe remuneración como regidor, sino como parlamentario autonómico, con 13 pagas de 3.113,26 euros brutos mensuales, a los que hay que sumar otros 1.794,98 euros al mes por su condición de presidente del grupo parlamentario popular. Al igual que Zoido, los alcaldes que han optado por el sueldo de parlamentario perciben ese mismo dinero más una indemnización semanal por gastos de manutención y alojamiento que varía en función de la distancia entre su residencia habitual y la sede de la Cámara regional en Sevilla. Esa cifra va desde los 200 euros cuando no se superan los 100 kilómetros hasta los 410 euros si son más de 300.

En Aragón, Juan Alberto Belloch cobra 91.812,28 euros como alcalde de Zaragoza, más dietas por asistencia a consejos de administración de patronatos o sociedades municipales y el Senado. La alcaldesa de Huesca, Ana Alós (PP), tiene un sueldo bruto de 34.343 euros y el de Teruel, Manuel Blasco (PP), sólo cobra de la Cámara alta.

El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias, percibe un sueldo anual de 66.111 euros, mientras que el de Santander gana 59.689 euros. Los alcaldes de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife cobran 63.255 y 68.500 euros anuales brutos, respectivamente.

Ninguno de los alcaldes de capital de provincia de Castilla-La Mancha recibe actualmente más que un secretario de Estado. La primera edil de Albacete, Carmen Bayod, percibe 62.810 euros —menos una mensualidad por la supresión de la paga extra— y Juan Ávila, alcalde de Cuenca, gana unos 56.000 euros al año.

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, y Antonio Román, de Guadalajara, renunciaron a sus sueldos municipales tras ser elegidos diputados nacionales en noviembre de 2011. Román mantiene su actividad como médico privado en una consulta propia. Tampoco cobra del Ayuntamiento, en su caso de Toledo, Emiliano García-Page, elegido senador por designación autonómica tras las elecciones de mayo de 2011.

En Castilla y León, el vallisoletano Javier León de la Riva (PP) es el que más cobra, 88.000 euros brutos, de los que 12.000 son por ser funcionario de la Administración. El responsable de Ávila percibe 51.350 euros; el de Burgos, 69.133; el de León, 57.897; el de Palencia, 44.162 euros; el de Salamanca, 63.700 euros y el de Segovia, 53.519. La alcaldesa de Zamora ingresa 55.977, y el responsable municipal de Soria, 48.226 euros. Esta cantidad la supera el alcalde de la localidad salmantina de Castellanos de Moriscos, de unos 1.500 vecinos, que percibe 50.000 euros brutos anuales.

Más información
Rubalcaba planea acabar con los sueldos públicos desorbitados
Los ediles de Madrid, dispuestos a negociar una rebaja de sueldos
El Gobierno homogeneizará la fijación de salarios de alcaldes y concejales
El alcalde de Mollet rectifica y se sube el sueldo 'solo' un 10%

En Cataluña reside el alcalde que más cobra, el de Barcelona, pero su homólogo de Girona renunció a su sueldo para quedarse con el de diputado —2.378 euros brutos al mes—. En Lleida Àngel Ros cobra unos 65.000 euros al año y en Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, 54.651.

En la Comunidad Valenciana, mientras que los alcaldes de Valencia y Castellón se sitúan en el ranking de los 15 mejor pagados, la alicantina Sonia Castedo renunció a su sueldo como responsable municipal por ser diputada en Les Corts. Por ello percibe 45.000 euros, a los que suma unos 11.000 por asistencia a comisiones.

En el caso extremeño, el alcalde de Badajoz cuenta con 42.156 euros netos anuales, mientras que la de regidora de Cáceres cobra como senadora, además de dietas municipales.

En Galicia, teniendo en cuenta las siete principales ciudades, el alcalde con un salario más alto es el de Ourense: 67.822 euros al año. El que lo tiene más bajo es el de Ferrol: 44.234 euros. Los sueldos de otros regidores son: Santiago de Compostela, 65.988; A Coruña, 65.220 euros; Lugo, 64.260 euros; Pontevedra, 63.831 euros, y Vigo en torno a 60.000 euros.

En cuanto al resto de autonomías con una sola capital, el alcalde de Palma de Mallorca, Mateo Isern, recibe 58.539 euros, la de Logroño 51.035, el de Pamplona, 65.338 y el murciano Miguel Ángel Cámara, 66.751 euros. El presidente de la ciudad autónoma de Ceuta cobra 5.204 euros al mes mientras que su homólogo en Melilla, Juan José Imbroda, únicamente recibe ingresos como senador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_