_
_
_
_
_

Griñán insta a Rubalcaba a “definirse ahora” y a presentarse a las primarias

El presidente andaluz descarta que vaya a presentar su candidatura: "Absolutamente no"

José Antonio Griñán.
José Antonio Griñán.Garcia Cordero

El también presidente del PSOE y líder de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, añadió más presión a su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, al instarle a “definirse ahora” sobre si concurrirá a las primarias para la elección del candidato a las próximas generales. “Yo creo que debería definirse y, además, yo creo que debería decir que sí (…) porque el PSOE necesita un referente de gobierno”, afirmó el también presidente de la Junta de Andalucía, quien ahuyentó cualquier posibilidad de que él opte a sucederle: “Absolutamente no. Le ratifico que no me voy a presentar a ningunas primarias y que no tengo ambición orgánica más allá de ser secretario general de los socialistas andaluces y presidente del PSOE”.

“Todo el mundo obliga a todos a definirse menos a alguno que no se define”, espetó Griñán en una entrevista en Radio Sevilla (Cadena SER), quien, a renglón seguido, señaló que Rubalcaba “debería” presentarse a las primarias por tres razones fundamentales: porque ganó el último congreso federal, porque el partido “tiene que estar ahora mismo estabilizado desde la posición de su secretario general” y porque el PSOE “necesita un referente de gobierno”. “Alfredo [Pérez Rubalcaba] debe manifestar su voluntad de continuar y como somos un partido de gobierno necesitamos tener un referente para el Gobierno porque este no es un partido para estar en la oposición más de cuatro años”.

Pese a urgir a Rubalcaba, Griñán reiteró lo mejor es que el PSOE celebre las primarias en una fecha cercana a las elecciones generales para aprovechar el efecto movilizador que arrastra en el partido y en la sociedad este tipo de consultas orgánicas. Desveló que ha comunicado personalmente esta opinión a Rubalcaba, de quien valoró el programa “enormemente sugestivo” que presentó en el último consejo interterritorial para 2013. “Puede ser una oportunidad muy buena para renovar el proyecto socialista en una sociedad que no es la anterior y que no va a ser la misma que antes de la crisis. Con el empuje de una ejecutiva, de la que él es secretario general y yo presidente, que yo creo que es la que tiene que movilizar el partido”, dijo.

Por otra parte, el presidente del PSOE se desmarcó de la ambigüedad del PSC y se mostró “radicalmente en contra” de la posibilidad de que la Generalitat catalana convoque una consulta soberanista que, en su opinión, sería “inconstitucional”. “Un referéndum sobre la independencia estaría fuera de la ley. No es legal”, espetó Griñán, quien sostuvo además que en una supuesta consulta debería participar todo el pueblo español: “La soberanía está en el pueblo y el pueblo español no se fractura, no se divide”. Frente a la postura “extrema” en la que, según lamentó, se ha situado Artur Mas, expresó su deseo de que el Gobierno central recurra al diálogo y busque cerrar un modelo territorial “en el que todo el mundo se sienta cómodo”. “Hay fórmulas de entendimiento sin llegar a una extrema tensión que haga muy difícil la convivencia entre los españoles”, aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_