_
_
_
_
_

Mas responde al Rey que quiere “sumar”, pero que su “paraguas” debe ser la UE

El presidente de ERC, Junqueras, llama “al respeto, a la democracia y a la voluntad ciudadana” Rosa Díez, "decepcionada" porque el Rey ha "pasado de puntillas" por el tema soberanista

Los artífices del pacto entre CiU y ERC para avanzar en el proceso soberanista catalán han respondido a las referencias a la situación que se extraen del mensaje navideño del Rey. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que la pretensión de Cataluña es "sumar", aunque su "paraguas" debe ser la Unión Europea, y que ello "no tiene nada que ver con dividir". Mientras, el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, ha pedido que se acepte el deseo de los catalanes: "Hago una llamada al respeto, a la democracia y a la voluntad de los ciudadanos".

"Somos los primeros que queremos integrar fuerzas, pero en la UE. La dimensión ya no la pueden dar los Estados, sino la UE", ha afirmado Mas en declaraciones a los periodistas, en las que ha admitido que no vio en directo el mensaje del Rey porque se encontraba reunido trabajando en el diseño del nuevo gobierno catalán. Don Juan Carlos defendió ayer en su discurso televisado una política que integre lo común y que sume. "Estamos de acuerdo con lo que dijo el Rey dependiendo de con qué escala lo miramos", ha añadido el presidente catalán.

Junqueras, por su parte, ha asegurado: "Estamos convencidos de que Cataluña se convertirá en un Estado democrático por voluntad de sus ciudadanos". "Lo que opinen otros es responsabilidad de ellos", ha agregado. El pacto de gobernabilidad entre los dos partidos nacionalistas incluye la celebración de una consulta de autodeterminación en 2014.

Más información
El Rey, tapado en la toma de posesión de Mas
Mas avisa del “riesgo de colisión” si no hay consulta
Los moderados de CiU pierden peso en el nuevo Gobierno

Sobre la X legislatura que ha iniciado Cataluña, Junqueras ha afirmado que ERC la encara "con mucha responsabilidad y con preocupación por la situación económica que sufren" los ciudadanos. Sin embargo, no ha querido opinar sobre quién puede ser conseller en el nuevo Govern y quién puede dejar de serlo, alegando que su partido no tiene nada que decir porque es una competencia de Mas, que ayer tomó posesión de su cargo.

Ambos dirigentes han realizado esta mañana la tradicional ofrenda floral a la tumba del antiguo presidente de la Generalitat Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933. Junqueras, que ha acudido en primer lugar junto a los dirigentes republicanos Jordi Portabella, Oriol Amorós y Patrícia Gomà, ha pronunciado un breve discurso sobre Cataluña ante una veintena de personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El resto de fuerzas políticas reaccionaron de esta forma al discurso navideño del Rey:

Partido Popular. El vicesecretario general de Organización, Carlos Floriano, hizo suyas las palabras de don Juan Carlos y pidió “superar las diferencias entre partidos para buscar el punto en común entre todos”. A su juicio, el Rey “ha identificado los problemas que tiene el país” y “ha atisbado los caminos para dar respuesta a esta crisis”.

PSOE. La secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez, destacó “la proximidad” del Rey a los problemas de la sociedad y definió el discurso como “muy ajustado a la realidad social y económica del país”. “Quiere que trabajemos todos juntos para sacar nuestro país adelante”.

Izquierda Unida. El coordinador federal de IU, Cayo Lara, fue bastante más crítico: estimó que el discurso del Rey “evidencia una notable falta de credibilidad” y “un preocupante distanciamiento de la trágica realidad” que viven muchos españoles por culpa la crisis, que “el Rey parece conocer por referencias”. Lara reprochó al jefe del Estado “la mala e inútil reiteración de las consignas del Gobierno.

UPyD. Rosa Díez calificó el mensaje del Monarca de “decepcionante” por haber “pasado de puntillas” sobre temas como las reivindicaciones independentistas en Cataluña, un asunto “clave” para la democracia, la convivencia y el Estado de derecho. Según Díez, el discurso fue “demasiado políticamente correcto”. Echó en falta que el Rey se refiriera a la “pulsión secesionista” de la Generalitat, que “rompe el marco de convivencia”.

PNV. El portavoz peneuvista en el Congreso, Aitor Esteban, recién estrenado en el cargo tras el paso de Josu Erkoreka al Gobierno vasco, afirmó en Bilbao que el respeto a las leyes citado por don Juan Carlos “está bien”, pero consideró que la ley debe abrir cauces para que la voluntad popular de Euskadi y Cataluña pueda expresarse dentro del ordenamiento jurídico. Esteban, que se oponía a que la televisión pública vasca (ETB) emitiera el mensaje, consideró que la Monarquía es “la institución menos apropiada para hablar de ética personal”.

Amaiur. El portavoz parlamentario de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, tachó de “totalmente inoportuna” la emisión del mensaje por ETB, y pidió “respeto a Euskal Herria, respeto a la palabra y a la voluntad de las vascas y los vascos, por supuesto superando y dejando atrás décadas de imposición como se ha dado hasta este momento”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_