Política

El Gobierno espera que Cuba entregue a Carromero antes de fin de año

El Gobierno ha autorizado la repatriación de Miguel Vives Cubillas, recluido desde hace cuatro años en la isla por narcotráfico

Carromero, en octubre, a su llegada al juicio. / ISMAEL FRANCISCO (AFP)

El Gobierno espera que Cuba repatríe al dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero, condenado a cuatro años de cárcel por homicidio imprudente, antes de que acabe el año. El Consejo de Ministros aprobó el pasado día 14 el traslado de Carromero a España, en aplicación del convenio bilateral de ejecución de sentencias penales de 1998, para que cumpla la pena que le resta todavía. Este viernes, el Gobierno autorizó la repatriación de Miguel Vives Cubillas, recluido desde hace cuatro años en la isla por narcotráfico. Además, hace pocos días recibió el pasaporte un tercer español condenado a trabajos comunitarios, aunque no a internamiento, por un incidente de tráfico.

Fuentes diplomáticas indicaron que, tras el retorno de Carromero y Vives, ya no quedará en Cuba ningún español condenado en firme al que sea de aplicación el convenio de cumplimiento de penas, negando así que se haya producido un trato de favor con el militante del PP.

El cónsul en La Habana tuvo que firmar que el proceso ha sido justo

El Ministerio de Asuntos Exteriores no ha querido valorar la repatriación de Carromero —que conducía el turismo en el que murieron los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero el pasado 24 de julio— y se ha limitado a señalar que “se ha cumplido el debido proceso, ha sido bien tratado y con atención consular adecuada”.

Como condición para su repatriación, el consul español en La Habana tuvo que firmar un memorándum en el que reconocía que el proceso a Carromero había sido justo y reunía todas las garantías. El acuerdo prevé que España informe a Cuba sobre el cumplimiento de la condena. Al ser esta inferior a cuatro años, Carromero podría obtener de inmediato el tercer grado.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana