_
_
_
_
_
SUCESOS CHANTAJE (Ampliación)

Cervera entrega sus ordenadores y móviles al juez que investiga el chantaje

El juez quiere conocer su tráfico de correos electrónicos hasta ir a la rendija

El exdiputado del PP Santiago Cervera, imputado por un supuesto chantaje al presidente de Caja Navarra (CAN), ha entregado hoy sus ordenadores, tabletas y móviles en el juzgado de instrucción número 2 de Pamplona, cuyo titular se los había reclamado para comprobar sus correos electrónicos.

Cervera ha acudido hoy poco antes de las 12.00 al juzgado, donde ha permanecido durante más de dos horas, acompañado por su abogado, Sergio Gómez, y no han hecho ninguna declaración a los numerosos medios de comunicación congregados a las puertas del Palacio de Justicia de Pamplona.

El político navarro había sido citado este mediodía por el titular del juzgado para hacer entrega de todos sus ordenadores personales y otros dispositivos informáticos a fin de poder conocer el tráfico de sus correos electrónicos.

El ex diputado fue detenido el 9 de diciembre, en una zona de las murallas de Pamplona, tras recoger un sobre que la Guardia Civil había puesto como "señuelo" en una rendija, dentro de una investigación por un supuesto chantaje económico al presidente de la CAN, José Antonio Asiáin, al que en un correo electrónico habían pedido 25.000 euros.

El exdiputado popular, que era secretario cuarto de la Mesa del Congreso, compareció al día siguiente, en Madrid, en una rueda de prensa, para anunciar que dimitía como parlamentario y que se daba de baja en el partido.

En su blog de internet y posteriormente en los medios de comunicación, Cervera ha explicado que él también ha sido objeto de "una trampa", tras haber recibido el 29 de noviembre otro correo electrónico en el que se le ofrecía "documentación de relevancia judicial" sobre Caja Navarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así, ha afirmado, cuando acudió a recoger el sobre en el lugar que se le había indicado (una rendija de un muro del fortín de San Bartolomé) pensaba que se trataba de esa información y no de la cantidad económica que habían exigido al presidente de la CAN.

La asociación de consumidores y usuarios Kontuz! ha anunciado hoy que se ha personado como acusación popular en el procedimiento abierto contra el exdiputado del PP con el fin último de esclarecer los pagos de Caja Navarra al despacho de abogados de José Antonio Asiáin.

El hecho de que el nombre de esa asociación fuera usado como amenaza a Asiáin en la carta de chantaje que éste recibió les faculta para ello, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz de la asociación, Patxi Zamora, quien ha subrayado que lo que realmente les motiva es que se aclare si Asiáin ha utilizado su cargo para beneficiarse a sí mismo o su familia y, de ser así, ha pedido su dimisión.

En ese sentido, el pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado hoy crear una comisión de investigación sobre Caja Navarra, iniciativa a la que se han opuesto UPN y PSN y que ha contado con el apoyo de Bildu, NaBai, PP, Izquierda-Ezkerra y los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai.

El objetivo era determinar cuáles fueron las decisiones tomadas por los órganos de dirección de Caja Navarra y si las mismas conllevaron la desaparición de ésta como entidad financiera, lo que ha dejado a Navarra sin "su más importante y necesario instrumento financiero autóctono".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_