_
_
_
_
_

La Audiencia pondrá en libertad a Aurore Martin bajo fianza de 15.000 euros

Francia entregó a España la dirigente de Batasuna francesa el 22 de noviembre por formar parte de la Mesa Nacional del partido ilegalizado

Aurore Martín, en junio de 2011.
Aurore Martín, en junio de 2011.GAIZKA IROZ (AFP)

La dirigente de Bastasuna en Francia (país en el que el partido de la izquierda abertzale es legal) podrá salir en libertad si abona los 15.000 euros de fianza que le ha impuesto esta mañana la sección tercera de la Audiencia Nacional. Martin, que fue encarcelada el pasado 2 de noviembre por el juez Pablo Ruz al considerarla miembro destacado del "complejo político de ETA", tendrá que fijar su domicilio en España y comparacer a primeros de mes en el juzgado más p próximo a su residencia.

Los magistrados Ángela Murillo (presidenta), Teresa Palacios (ponente) y Juan Francisco Martel han tomado esta decisión al considerar que el hecho de que Martin resida en el País Vasco francés no significa que se haya situado fuera del alcance de la justicia española. "No se trata de una postura contumaz a los llamamientos judiciales" dice el tribunal, que recuerda que, al tratarse de una ciudadana francesa, la Audiencia Nacional remitió a ese país una orden europea de detención para que fuera entregada a España.

Durante la vista del recurso de apelación que Martin presentó contra la prisión incondicional acordada contra ella por Ruz, el fiscal sostuvo que había costado tres años traer a Martin ante la justicia española. Pero los magistrados aseguran que ese hecho se debe a la tramitación de la orden europea de detención y "no parece achacable a la persona contra la que se dirige pues no consta que dicha circunstancia se debiera a que la procesada no fuera localizada en Francia", donde, como recuerda la resolución "viene manteniendo su pública actividad" como dirigente de Batasuna.

El juez Pablo Ruz decretó el pasado 2 de noviembre la prisión para la dirigente de Batasuna en Francia –donde esta formación es plenamente legal- Aurore Martin procesada por el sumario contra el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK) y Acción Nacionalista Vasca (ANV). El magistrado basó su decisión en su intención de no entregarse declarada por ella misma mediante carta en diciembre de 2010, lo que, a su juicio, evidencia el riesgo de fuga.

Martin, de 33 años, había sido detenida la víspera en un control por agentes de la Gendarmería francesa. Posteriormente fue expulsada de Francia y entregada a la Guardia Civil en el paso fronterizo de Biriatou (Gipuzkoa). El arresto se produjo en virtud de una orden europea de detención cursada por la Audiencia Nacional.

La dirigente abertzale vascofrancesa está procesada por formar parte de la Mesa Nacional de Batasuna, presentada en el hotel Tres Reyes de Pamplona en enero de 2006 en un acto al que acudió. También se le imputa haber participado en varias ruedas de prensa de la formación ilegalizada en España y Francia, donde Batasuna es, a todos los efectos, un partido legal. Fue dada de alta como trabajadora del ilegalizado EHAK en noviembre de 2006 y, un año después, recibió una transferencia de 24.000 euros, lo que demostraría su pertenencia a esa organización que la Audiencia considera subordinada a ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ruz le imputa por esos hechos un delito de pertenencia a organización terrorista castigado con hasta 12 años de prisión. Al enviarla a prisión, el juez también tuvo en cuenta su “falta de comparecencia al llamamiento judicial” lo que motivó la expedición de dos órdenes europeas de detención contra la ciudadana francesa. El Tribunal de Apelación de Pau, en la primera resolución que acepta entregar a España a sus nacionales, accedió a permitir el arresto el 23 de noviembre de 2010, decisión confirmada después por la Corte de Casación de París.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_