_
_
_
_
_

Zapatero coincide con Rajoy en que no es conveniente pedir ahora el rescate

El expresidente también se muestra convencido de que el referéndum catalán no se celebrará

Miguel Ángel Moratinos, José Luis Rodríguez Zapatero y Magdalena Álvarez,  el día 14.
Miguel Ángel Moratinos, José Luis Rodríguez Zapatero y Magdalena Álvarez, el día 14.Javier Lizon (EFE)

"A día de hoy es más conveniente no pedir el rescate". El criterio del expresidente del Gobierno Luis Rodríguez Zapatero coincide en esta materia con el de Mariano Rajoy, que el miércoles, en el Congreso de los Diputados, destacó que su Ejecutivo sí había tomado una decisión al respecto. Esto es, no pedirlo. Aunque eso no signifique, añadió, que en el futuro opte por solicitarlo.

Zapatero cree que, hoy por hoy, lo "más conveniente" para España es no pedir el rescate, aunque ha subrayado que "el Gobierno tiene todos los datos, toda la información" por lo que hay que "confiar" en las decisiones que tome. En una entrevista en LaSexta, Zapatero ha señalado que "con los datos que se conocen a día de hoy" su opinión es que "es más conveniente no pedir el rescate". "Con la grave crisis económica que tenemos, me parece el momento menos oportuno de todos para plantear esta alternativa", ha afirmado.

"Pero el Gobierno tiene todos los datos, toda la información, y hay que tener esa confianza en su toma de decisiones", ha apostillado. El expresidente ha recordado que el rescate conlleva "unas condiciones que comprometen políticas públicas y de soberanía". "Si se puede evitar, es más razonable", ha señalado antes de añadir: "Nos podríamos librar de la amenaza de rescate si el BCE actuara más de lo que actúa como el banco central de todos en la misma proporción".

Zapatero cuestiona "la vocación independentista" de Mas

En cuanto al referéndum sobre la independencia de Cataluña, el expresidente se ha mostrado convencido de que "no se celebrará", porque en la Constitución "no cabe el derecho a decidir". Zapatero ha dicho además que "no duda" de que los dirigentes de CiU y ERC "saben muy bien que no pueden llevar a cabo el programa que han aprobado" y ha cuestionado la "vocación independentista" del presidente catalán, Artur Mas,

A su juicio, el camino para afrontar la situación en Cataluña es el "camino siempre difícil del diálogo y el entendimiento". El expresidente del Gobierno (2004-2011) y actual miembro del Consejo de Estado ha opinado también que España "se puede librar del rescate" y que "con los datos que hoy conocemos lo más conveniente es no pedirlo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_