_
_
_
_
_

ERC advierte al Gobierno que si es “chapucero” acelerará la independencia

Junqueras: si el Estado ahoga a la Generalitat, habrá que anticipar la consulta Pujol ve difícil cualquier anticipo porque no habría tiempo para prepararla

ERC ha contestado a Rajoy. Si el jefe del Ejecutivo decide movilizar todos sus recursos, por las vías judicial, política y tributaria, para asfixiar el pacto sellado con CiU e impedir la convocatoria de una consulta soberanista, el Gobierno de la Generalitat no se quedará de brazos cruzados. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, no ha descartado esta mañana un avance de la consulta de autodeterminación y ha circunscrito esta posibilidad a la "presión" que pueda ejercer el Gobierno central sobre Cataluña. También el diputado de ERC Joan Tardà ha considerado hoy que la posibilidad de que el Gobierno se plantee o estudie suspender la autonomía de Cataluña sería una respuesta "chapucera" que actuaría como "catalizador" y solo serviría para acelerar el proceso. 

Junqueras, en unas declaraciones a Catalunya Ràdio, ha afirmado que si, bajo el pretexto de que la Generalitat incumple el tope de déficit, el Gobierno español le niega los recursos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el Gobierno catalán tendrá que utilizar "todos los instrumentos a su alcance" para "plantar cara a la amenaza". 

"Si la Generalitat no puede pagar las nóminas estaremos ante un drama colosal, pero la responsabilidad no será del Govern, sino de aquel que no transfiere un dinero presupuestado", ha apuntado el presidente de ERC, antes de advertir de que "en el peor de los casos, hará falta que los ciudadanos de Cataluña anticipen la decisión de tener un Estado".

El secretario general de Convergència Democrtica de Catalunya (CDC), Oriol Pujol, ha afirmado que ve "difícil" anticipar la consulta a 2013, un año antes de lo previsto en el pacto de legislatura entre CiU y ERC, porque cree que se necesitará al menos todo el año que viene para organizarla. "Veo difícil que antes del final de 2013 tengamos lista toda la organización de la consulta", ha afirmado Pujol en declaraciones a TV3.

Para Tardà "solo hay una solución inteligente" ante el planteamiento del referéndum de autodeterminación que es "pactar democráticamente el cómo y el cuándo se ejerce el derecho a decidir". En ese sentido, el diputado independentista se ha remitido al ejemplo del primer ministro británico David Cameron quien dijo que "la derecha británica haría cuanto hiciera falta para que los independentistas escoceses no ganaran en el referéndum, pero que no se le había pasado por la cabeza prohibirlo". Cameron aseguró además que en caso de que ganaran los independentistas, el Ejecutivo británico "sería el primero en reconocer a Escocia como nuevo Estado de Europa". Por eso Tardà aboga por que "la derecha y la izquierda españolas" se concentren en "pactar" y gestionar "democráticamente el conflicto".

"Dentro de pocos meses va a llegar a estas Cortes Generales la petición solemne del Parlamento de Cataluña para poder convocar el referéndum, porque queremos hacerlo bajo el amparo de la legalidad española, y entonces la derecha y la izquierda deberán decidir si son parte activa de la democracia o avalan la represión", ha sentenciado Tardà.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con ese horizonte, les recomendó, "deberían empezar a trabajar" en un acuerdo porque planteamiento como el de la intervención "no ayudan en nada y son letales para la democracia. Me perecen, gasolina de FAES", la fundación que preside José María Aznar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_