_
_
_
_
_

Rajoy ve “tremendo” hablar de “separación” mientras Europa se integra

El presidente del Gobierno rechaza los planes de Mas en la cena del PP de Madrid Ignacio González sobre la sanidad: “No os dejéis engañar por el ruido de la calle”

Rajoy observa cómo se preparan las migas del pastor que se sirvieron en la cena del PP de Madrid.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS / EFE
Francesco Manetto

“Es tremendo estar hablando de unión en Europa y que aquí haya quien hable de división, de separación”. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha culminado con estas palabras, en la cena de Navidad del PP de Madrid que se celebra en Arganda del Rey, un día repleto de mensajes en clave europea y advertencias a Artur Mas a cuenta del pacto con ERC y sus aspiraciones soberanistas. Tras comparecer en el Congreso de los Diputados, el jefe del Ejecutivo ha fundido los dos ejes de su discurso ante cerca de 1.000 militantes, empleando un tono más contundente para arremeter contra los planes de CiU al frente de la Generalitat. “Y el mundo va por ahí, por grandes procesos de unión”, ha señalado tras advertir de que “o nos adaptamos al mundo con estructuras nuevas o nos quedamos atrás”.

Pese a que, ha manifestado, “en Europa se escribe buena parte de nuestro futuro”, el presidente ha iniciado su intervención apelando a “la solidaridad”, algo más tangible sobre todo en un clima navideño, para que “todos los españoles ayuden” en la medida de sus posibilidades ante unas fiestas “muy difíciles para muchos”.

Tras unas referencias a la herencia recibida, aunque de forma más suave que en su intervención en la Interparlamentaria del PP de Toledo el lunes pasado, Rajoy ha admitido que las medidas adoptadas por el Gobierno no son “del agrado de casi nadie”. “Entendemos el descontento, las críticas y escuchamos a todo el mundo”, ha señalado antes de “agradecer el esfuerzo solidario a todos los españoles” y resaltar una “imagen de país que hace piña en los momentos difíciles”.

Rajoy se ha referido, además, al horizonte de 2013 hablando de “recuperación” con cautelas. “Nosotros no vendemos nada que no tenga sustento ni cimientos”, porque, mantiene, “no hay ungüentos mágicos ni pócimas curalotodo, lo que sí hay es un camino serio de reformas de enorme envergadura para que la economía española vaya recuperando su pulso en 2013 y para que lleguemos a 2014 en condiciones” de crecer.

El jefe del Ejecutivo ha intervenido después de la alcaldesa de Madrid, a la que ha calificado de “gestora de primera” ; de Esperanza Aguirre, a quien ha dado las gracias “porque con su gestión ha marcado un antes y un después”, y porque “tiene una vocación de servicio que no conoce descansos ni retiros”; y de Ignacio González, que, ha señalado Rajoy, “está siguiendo con responsabilidad y capacidad de trabajo los pasos de su predecesora”.

El presidente de la Comunidad de Madrid también ha destacado que “el año que viene no va a ser fácil y hay que decírselo a la gente, pero será todavía peor si no se hace lo que hay que hacer”. Esto es, en primer lugar, cumplir el objetivo de déficit, unos 2.700 millones en un presupuesto de 18.000. Estoy seguro de que vamos a cumplir. “Nosotros lo vamos a cumplir”, ha asegurado, “y para ello tenemos que hacer grandes esfuerzos”. “Las decisiones que estamos tomando son necesarias para salir adelante”, ha agregado días después de que el Ejecutivo recurriera ante el Tribunal Constitucional el euro por receta de Cataluña, una medida aprobada también en la Comunidad de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

González ha usado, además, la misma estrategia empleada el lunes por Rajoy para defender sus medidas: atacar al PSOE. “No os dejéis engañar por el ruido de la calle”, ha advertido. "Lo que dicen es mentira. Aquí no se vende nada. La sanidad va a seguir siendo gratuita, universal y de máxima calidad”, ha asegurado después de que los asistentes fueran recibidos por un centenar de personas que protestaban contra esos recortes. "La realidad es que cuando el PSOE gobierna pone en peligro el Estado de bienestar”. “Nosotros no somos como ellos. Nosotros somos gente seria”.

Ana Botella ha recordado “la tragedia” del Madrid Arena, “un suceso dramático que nos ha conmocionado a todos”, y ha asegurado que “todos los días” trabaja “para que una tragedia así no vuelva a repetirse”. La alcaldesa ha hablado del partido como “instrumento capaz de convocar las mejores energías al servicio de nuestro de España” en lugar de “plataforma” para intereses personales.

En términos parecidos a los del presidente del Gobierno, Esperanza Aguirre, tras recordar que este año “solo” hablaba como presidenta del partido en Madrid, que cuenta con 90.000 militantes, se ha referido al PP como “el partido que garantiza el cumplimiento de la Constitución y las leyes en toda España”. “Ahora nos encontramos que somos los únicos que estamos defendiendo la España constitucional”, ha dicho, pese a que hay que “gobernar en medio de una crisis económica muy profunda y en medio de un desafío soberanista sin precedentes”. Por eso también, no ha faltado su habitual referencia al trabajo. “No dejemos nunca el pico y la pala, pero el objetivo merece la pena. Son España y todos los españoles”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_