_
_
_
_
_

ERC pide a Rajoy que colabore para que la consulta sea posible

El presidente rechaza entrar en procesos de separación cuando los tiempos van hacia la unión

ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA
Alfred Bosch, en una foto de archivo.
Alfred Bosch, en una foto de archivo.GORKA LEJARCEGI

Con muy buenos modos, con naturalidad, sin dar la impresión de que pide nada excepcional, el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que colabore en el proceso que podría llevar a Cataluña a la independencia. Muy parco, pero también con buen tono, sin mencionar a Cataluña expresamente, el jefe del Ejecutivo apeló al “signo de los tiempos”, para señalar que “lo único que no tiene sentido es entrar en procesos de separación; el futuro está en la unión”. Precisamente se estaba debatiendo sobre el resultado de los últimos consejos europeos en los que se discute sobre “la unión monetaria, la unión fiscal, la unión política”, recalcó Rajoy.

Una larga retahíla de peticiones encadenó el republicano Alfred Bosch al final de su intervención sobre los consejos europeos, ya referidas a Cataluña, “Tranquilice usted a los socios europeos sobre el Pacto de Libertad en Cataluña”. De inmediato le pidió colaboración pero, por supuesto, le emplazó a decir a Europa que el Gobierno español “respetará la voluntad de las urnas”, en referencia a la consulta popular que preguntará a los catalanes si quieren independizarse de España.

Pero no sólo se quedo el portavoz republicano en pedir que respete el resultado de la hipotética pregunta, sino que le pide que colabore. Es decir, de forma implícita se está pidiendo a Rajoy que autorice la celebración de la consulta, única forma posible de que sea legal, ya que la Constitución solo otorga al Gobierno central la capacidad de convocar referendos. “ pido que permita que la consulta se haga de forma pacífica y ordenada y que no haya represalias del gobierno central”.

Más información
CiU y ERC sellan el pacto de gobernabilidad
Santamaría advierte de que el Ejecutivo puede frenar una “consulta ilegal”
El PSC reclama a Mas que recupere el contacto con Rajoy sobre el pacto fiscal

Y así continuó con más peticiones: “Señor Rajoy, le pido que no haya vetos en el proceso de autodeterminación, ni vetos a una posible independencia de Cataluña”. Parlamentarios de CiU se manifiestan en privado con un discurso similar ya que intentará la casi imposible tarea de que el Gobierno central no vete la consulta. “Señor Rajoy cumpla sus obligaciones de hombre de Estado para garantizar la paz y la estabilidad”, culminó Bosch. Rajoy evitó hacer de estas peticiones noticia alguna. Insistió en que no tiene sentido que “lugares pequeños” vayan hacia la separación. Como es habitual en el presidente, apeló “al sentido común”, para negar ese proceso secesionistas, sin entrar en detalles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_