_
_
_
_
_

Santamaría advierte de que el Ejecutivo puede frenar una “consulta ilegal”

La vicepresidenta califica de "error tras error" las aspiraciones de Mas y cree que "da un paso muy decidido hacia la inestabilidad de Cataluña"

Foto: atlas | Vídeo: Uly Martín

El Gobierno ha salido en tromba y sin dudas contra el pacto CiU-ERC para la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat de Cataluña que incluye una consulta soberanista para 2014.

"Artur Mas va error tras error pero con esto mucho me temo que no se garantiza la estabilidad, sino que da un paso muy decidido hacia la inestabilidad en Cataluña, que es lo que menos necesitan los catalanes, especialmente los que lo están pasando peor”, ha dicho en los pasillos del Congreso la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

La número dos del Gobierno ha asegurado que "lo que piden los ciudadanos es trabajar unidos contra la crisis y para fortalecer los mecanismos que tiene España para salir adelante”.

Sin precisión, ha asegurado que hay mecanismos para "poder frenar cualquier ilegalidad". El Gobierno está pensado en recurrir cada decisión que tenga que ver con la consulta al Tribunal Constitucional para forzar su paralización legal. En caso de desobediencia, el Código Penal incluye previsiones concretas para las autoridades que no cumplan esas resoluciones.

Por su parte, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, que es reacio a ese pacto, ha asegurado en el pasillo que "nada está cerrado hasta que todo esté cerrado". No ha incluido ninguna referencia en su debate ante Rajoy, pero ha explicado a los periodistas que "la consulta en cualquiera de los casos va a ser legal -ha remarcado-. La consulta es legal o no es consulta". Esa expresión supone un matiz al pacto firmado y comunicado en Cataluña.

También ha sido crítico el PSOE con ese pacto. Así, la portavoz del Grupo Socialista del Congreso, Soraya Rodríguez, considera que el acuerdo no es un buen pacto pues busca una salida personal para sus protagonistas, pero no ofrece la estabilidad necesaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_