_
_
_
_
_

Rajoy dice que sí cumple los pilares de su programa

“Estoy satisfecho del rumbo, aunque no lo estaré hasta que vea crecimiento”

C. E. C.
Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría en la Interparlamentaria del PP.
Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría en la Interparlamentaria del PP. ISMAEL HERRERO (EFE)

Uno de los asuntos centrales del primer año del mandato de Mariano Rajoy ha sido la mentira. La oposición insiste en que el PP engañó a los españoles en la campaña electoral. Rajoy admite que ha hecho cosas “no previstas” porque “la realidad”, y no su voluntad, le ha obligado. Pero ahora ha adoptado otra estrategia. Asegura el presidente, como dijo ayer en el Senado, que en el fondo sí está cumpliendo “los pilares” de su compromiso electoral con los ciudadanos, esto es, reformar lo que haga falta para buscar que la economía se recupere.

“Los grandes pilares de nuestro compromiso electoral se están llevando a buen término, aunque es verdad que hemos tomado algunas decisiones no previstas porque las circunstancias nos lo han aconsejado y, en cualquier caso, a lo largo de la legislatura a algunas de esas cosas, no todas, se les puede dar marcha atrás”, le soltó Rajoy a Marcelino Iglesias, portavoz del PSOE en el Senado, que le acusaba de haber engañado a sus electores y de no tener ningún plan al llegar al Gobierno.

Rajoy se refiere a la intención del PP de volver a bajar los impuestos en cuanto pueda. Pero de momento, sigue subiéndolos, plantea casi cada mes nuevos copagos —el último el de las ambulancias para traslados no urgentes— y desmiente su programa y sus promesas en asuntos centrales como la ayuda a los bancos o los recortes en sanidad y educación.

Más información
Rajoy ataca la herencia del PSOE para defender la gestión de su primer año
Rajoy defiende sus reformas “en un año de dolor y sufrimiento”
Rajoy al PSC: “La Constitución no es pétrea, pero ¿qué es Estado federal?”
Cospedal defiende las medidas del Gobierno e insiste en el ataque al PSOE

El presidente del Gobierno insiste en desmentir que él haya engañado a nadie. Rajoy dedica esta semana a hacer balance de su primer año de Gobierno. El lunes, en un discurso muy trabajado ante los cuadros del PP en Toledo, el presidente cargó contra el PSOE, del que llegó a decir que arrastraba “una culpa histórica”. Iglesias le reprochó esa actitud: “buscar culpables no es la solución”. Y Rajoy contestó entre grandes aplausos de la bancada popular, que de nuevo le recibió con una ovación cuando entró en la Cámara Alta, como hace prácticamente siempre: “Buscar culpables no sirve para nada, salvo para afirmar que hay que hacer políticas distintas”.

El presidente está empeñado en intentar pintar de un color mejor el balance de un primer año en el que, tras los recortes más duros de la democracia, dos huelgas generales y una reforma laboral durísima, los resultados no son le esperados: prácticamente todos los indicadores clave, en especial el paro y el crecimiento del PIB, están mucho peor y no tienen visos de mejora. El presidente, que prepara su comparecencia ante la prensa del 28 de diciembre tras el Consejo de Ministros —algo que hasta ahora solo ha hecho una vez—, tratará de ofrecer allí un resumen de algunos datos positivos para embellecer ese balance.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Esto no se resuelve en muy poco tiempo, pero poco a poco iremos conociendo más noticias positivas en la economía española”, avanzó en el Senado. El presidente insiste en reclamar más tiempo: “No se le puede pedir a nadie, ni aquí ni en ningún otro lugar del mundo, que se arregle en tan poco tiempo el desaguisado que hemos vivido”.

Ante los senadores, Rajoy desplegó algunos apuntes de esos datos positivos que está rebuscando para mejorar su balance. "La situación no era fácil, hay ya datos positivos en la economía española. Con la reforma laboral han aumentado los indefinidos, hay más autónomos, ya no hay tantos ERE. Iveco y Ford han anunciado planes de inversión. Tenemos por primera vez una balanza comercial positiva con Francia, Italia o Bélgica. Se está viendo con claridad que hay mejoras en la competitividad de la economía”.

“Sus reformas ni han generado crecimiento ni han creado empleo. ¿Está de verdad satisfecho de su primer año?”, le preguntó Jordi Vilajoana (CiU). “Yo estaré satisfecho cuando las cuentas públicas estén saneadas, cuando tengamos un más razonable endeudamiento. Y sobre todo cuando la economía crezca y haya empleo. Pero sí, estoy satisfecho por el rumbo que hemos marcado y por nuestras medidas. Y por la reducción del déficit y la pujanza de las exportaciones”, remató el presidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_