_
_
_
_
_

Tripulantes del ‘Prestige’ alertaron de una vía de agua cuatro días antes del rescate

El comandante del helicóptero que rescató a la tripulación ha confirmado que vio "una grieta o agujero"

Imagen dell capitán del remolcador Sertosa, Jesús Calvo Figueroa
Imagen dell capitán del remolcador Sertosa, Jesús Calvo FigueroaCabalar (EFE)

El comandante de uno de los helicópteros que participó en las labores de rescate de la tripulación del 'Prestige' ha manifestado, en el juicio que se celebra por la catástrofe marítima, que algunos de los tripulantes del petrolero Prestige, que se hundió frente a las costas gallegas en noviembre de 2002, han declarado hoy que se quejaron al personal del servicio de Salvamento Marítimo de que llevaban cuatro días con “problemas” por una vía de agua antes de ser rescatados.

Francisco Muñoz Corrales ha aludido asimismo a una conversación mantenida con alguno de los 17 tripulantes de nacionalidad filipina rescatados en la tarde del 13 de noviembre, en la que se mostraban “bastante enfadados” con el capitán, Apostolos Mangouras, porque llevaban cuatro días con “problemas serios”. “Estaban enfadados con el capitán, decían que tenía que haber tomado una medida”, ha explicado Muñoz

Más información
Contradicciones entre excargos de Fomento por el vertido
El inspector que subió al ‘Prestige’ acusa al capitán de “sabotearlo”

Sobre el vertido, ha dicho había una mancha de fuel "grande", pero no ha precisado las dimensiones, en línea con lo manifestado por otros participantes en el remolque. Uno de ellos, el capitán del 'Sertosa', ha dicho que "tarde o temprano" consideraban que la mancha iría a tierra. Respecto al estado del barco, el comandante del helicóptero que rescató a la tripulación ha confirmado que vio "una grieta o agujero", pero ha justificado el que no hubiese trasladado este dato al Centro de Salvamento Marítimo de Fisterra. "Nos dedicamos a la gente, no a la mancha", ha apostillado. En cuanto a las condiciones meteorológicas, ha explicado, en coincidencia con otros testimonios, que había "una situación dura, con mar gruesa" durante las operaciones de rescate, aunque ha calificado dentro "de lo normal" el riesgo existente.

En el juicio, que se ha centrado tanto en el tiempo existente los días del operativo como en el estado del vertido y su posible dirección, ha declarado también Ángel Rielo, el entonces capitán del remolcador 'Charuca Silveira', que participó en las labores de remolque desde el día 14 hasta que se hundió el barco, el día 19. Este capitán ha manifestado que pensó que el barco "podía partirse" debido a las condiciones meteorológicas "adversas", que el entonces comandante del helicóptero 'Pesca 1', Carlos Risco, ha llegado a calificar de "duras" y "horribles".

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_