_
_
_
_
_

Falciani queda en libertad provisional hasta que se decida su extradición a Suiza

El francoitaliano que reveló datos de evasores debe presentarse cada tres días en comisaría

Hervé Falcani, exempleado del banco HSCB.
Hervé Falcani, exempleado del banco HSCB.VALERY HACHE (AFP)

La sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido la libertad provisional de Hervé Falciani, el informático francoitaliano que reveló datos de cientos de evasores fiscales españoles y que está reclamado por la justicia suiza. Llevaba en prisión desde el pasado uno de julio.

Más información
Falciani reclama a la Audiencia que cite al fiscal que descubrió su lista de evasores
El PSOE liga la entrega de Falciani con la lucha contra el fraude
El PSOE lleva al Congreso el ‘caso Falciani’
La fiscalía se inclina por no apoyar la extradición de Falciani a Suiza

Falciani deberá comparecer cada tres días en la comisaría de policía más próxima a su domicilio, mientras se tramita su extradición. También tiene prohibido abandonar el territorio español y establecer domicilio permanente en el país, con obligación de comunicar cualquier cambio del mismo.

Los magistrados de la Audiencia recuerdan en el auto que la libertad provisional no impedirá una posible extradición de Falciani: "La puesta en libertad, con o sin medidas alternativas de la prisión provisional, no será obstáculo para una nueva detención ni para la extradición, si la solicitud de ésta llegara después de la expiración del plazo mencionado en el apartado anterior".

La sala ha tenido en cuenta el informe favorable del fiscal. El ministerio público argumentó el tiempo transcurrido y la actitud colaboradora del reclamado, que ha colaborado y sigue colaborando con diversos Estados de la Unión Europea en investigaciones financieras, tributarias, de blanqueo de capitales, financiación del terrorismo y corrupción. También valoró la previsión de que el procedimiento de extradición puede demorarse, puesto que ha de ser aportada información complementaria. 

Para Suiza Falciani es un ladrón. Un individuo despreciable que ha quebrantado una de las señas de identidad de la confederación. Nada menos que el secreto bancario. Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos o España, sin embargo, han usado su información para destapar a cientos de evasores fiscales que se aprovecharon de la opacidad de cuentas que garantiza el Estado helvético para evadir miles de millones de euros y dejar de declararlos en sus países.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pasado 1 de julio llegó a Barcelona en barco. Al mostrar su pasaporte en el puerto, los agentes comprobaron que existía una orden internacional de busca y captura contra él de las autoridades de Berna. Fue detenido por la policía, lo que trasladó el dilema de este héroe-villano a la Audiencia Nacional. La sección cuarta del tribunal español tiene pendiente decidir sobre su extradición. Falciani ya ha puesto sobre la mesa su principal baza: su valiosa información. Se ha ofrecido a la justicia española para descubrir a nuevos defraudadores.

Montoro: “Seguiremos usando la información de Falciani”

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado que la Agencia Tributaria (AEAT) seguirá usando la información aportada por el ciudadano italo-francés Hervé Falciani tras su puesta en libertad.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Senado, Montoro ha indicado que 'las declaraciones de este exempleado ya se están usando', a lo que ha añadido que, por tanto, todo lo que son indicios serán utilizados por la AEAT en su actuación inspectora.

'Eso es lo que ya ocurre y, eso ocurrirá a medida que se tenga conocimiento de esas declaraciones', ha añadido.

Falciani se encuentra en libertad desde ayer lunes cuando abandonó el centro penitenciario de Valdemoro (Madrid) en el que se encontraba preso, según se ha informado a Europa Press. La Sección Segunda de la Audiencia Nacional ha decretado su puesta en libertad mientras se tramita su extradición a Suiza.

Falciani fue detenido el pasado mes de julio en Barcelona por presuntos delitos de revelación de secretos y vulneración del secreto bancario. Previamente había facilitado una información que obtuvo mientras trabajaba en el banco suizo HSBC y que ha sacado a la luz numerosos casos de fraude fiscal y evasión de impuestos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_