_
_
_
_
_

Aznar, preocupado por las clases medias, pide a Rajoy que acelere las reformas

El expresidente del Gobierno critica procesos "que llevan a la destrucción del Estado"

El expresidente del Gobierno José María Aznar durante la presentación sus memorias.
El expresidente del Gobierno José María Aznar durante la presentación sus memorias.JUAN FRANCISCO MORENO (EFE)

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha dicho hoy estar “profundamente preocupado” por “el proceso de destrucción de las clases medias" y ha recomendado al actual presidente, Mariano Rajoy, “que no las perjudicara”, a la vez que le ha pedido que acelere las medidas que aún no ha adoptado.

El expresidente del Gobierno ha sido entrevistado en Los desayunos de La 1, donde ha criticado duramente el posible futuro acuerdo entre CiU y ERC para gobierno, en lo que ha calificado de “coalición explosiva”. También en este tema ha lanzado recomendaciones al Gobierno al que ha pedido que haga cumplir la ley. "Yo no le voy a decir al Gobierno lo que tiene que hacer, pero si alguien dice que va a actuar al margen de las leyes, el Gobierno tiene que hacer cumplir la ley. Si no, la democracia habrá terminado", ha señalado.

Además, se ha mostrado partidario del Estado de las autonomías, ha considerado que actualmente no es necesaria una reforma de la Constitución y ha apuntado que, desde 2001, se está produciendo “un proceso de centrifugación del Estado” que lo está convirtiendo en un Estado "inviable e inútil". "Yo soy partidario del Estado autonómico pero no de los procesos que llevan a la destrucción del Estado", ha añadido.

José María Aznar ha argumentado que las diez vueltas al mundo que ha dado ya le validan para aportar una opinión sobre lo que el exterior piensa de España y ha asegurado que la Unión Europea ya se ha mostrado tajante respeto a la independencia de Cataluña y al hecho de que quedaría fuera de la Unión.

Además, según cree, los nacionalistas vascos actuarán en función de lo que pase en Cataluña, tal como ha dicho, después de arremeter contra Amaiur y Bildu, partidos legalizados de los que ha dicho que "forman parte de un entramado terrorista". "No es mejor una organización terrorista por utilizar unos medios y no otros", ha añadido. "Buscan la destrucción de la democracia y de nuestro Estado de derecho".

"Siempre seré un político pero nunca volveré a la primera línea política", ha asegurado Aznar, que también ha aprovechado la entrevista para defender la reforma laboral y afirmar que no existe “una izquierda razonable" con la que pactar. "La izquierda no puede estar más dividida, está desapareciendo", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_