_
_
_
_
_

CiU y ERC se comprometen a tener todo listo para la consulta el 1 de enero de 2014

El presidente será investido el viernes 21 con los votos de los republicanos

Finalmente, Convergència i Unió y Esquerra Republicana han encontrado la fórmula para concretar la fecha de la consulta sin comprometerse a convocarla. Un encaje de bolillos que permite a los republicanos salir de la negociación con una fecha en la mente y a CiU tener un pretexto para postergar la votación unos meses, siempre dentro de esta próxima legislatura. Con el último redactado puesto encima de la mesa, Unió Democràtica, la más reacia a poner fecha a la votación, tiene incluso una puerta de salida para justificar un rechazo a la consulta.

Según fuentes de la negociación, ERC y CiU han pactado que el 1 de enero de 2014 todo debe estar a punto para que la consulta pueda celebrarse. Esta fórmula permite a CiU decir que no hay fecha concreta, y a ERC presumir de que el 2014 se celebrará el referéndum. Ambos partidos se resisten todavía a dar por cerrado el pacto, y se justifican en los “flecos” que tienen pendientes para evitar darlo todo por hecho.

Para tenerlo todo a punto para la consulta, el Gobierno catalán y el Parlament deberán trabajar intensamente en los próximos doce meses. Por un lado, Artur Mas, una vez investido por segundo mandato presidente de la Generalitat, deberá encarar las negociaciones con el Ejecutivo de Mariano Rajoy para lograr una reforma de la ley de referendos que permita a las autonomías convocar votaciones vinculantes. Una petición que tanto CiU como ERC piensan que caerá en saco roto, pero que debe hacerse, consideran, para legitimar el proceso. Según la teoría de las dos formaciones, si el Estado prohíbe el referéndum Mas puede “internacionalizar la causa catalana”, en terminología de la negociación.

En paralelo, el Parlamento redactará la ley de consultas que, según ambas formaciones, debe dar cobertura legal, al margen de la Constitución, a la votación por la independencia. Cataluña ya tiene una ley de consultas mediante referéndum, aprobada durante el tripartito (gobierno de PSC, Esquerra e ICV). La norma está pendiente de sentencia del Tribunal Constitucional, y el Ejecutivo de CiU aprobó un anteproyecto de ley para modificarla. La diferencia entre ambas es que la del tripartito requería el permiso del Estado y la de CiU no, al calificar la consulta de “no vinculante”. El anteproyecto debe redactarse de nuevo, ya que la ley quedó en el limbo al acabar la legislatura. CiU no tendrá problema ahora en encontrar un amplio consenso que incluya a ERC, ICV, e incluso aspiran a sumar al PSC.

La última palabra sobre el acuerdo de la legislatura la tendrán Mas y el líder de Esquerra, Oriol Junqueras. Luego, Unió, Convergència, y los republicanos presentarán el pacto ante la militancia, en sendos consejos nacionales que se celebrarán este sábado. Una tercera mesa de negociación cerrará todos los detalles, incluso el formato de la presentación formal de la alianza que será el sábado por la tarde o el domingo por la mañana.

Mas firmó este jueves el decreto para constituir el Parlament el lunes. El jueves arrancará el debate de investidura, y Mas será reelegido presidente, con los votos de ERC, el viernes 21. Le quedará un año para cumplir lo pactado con los republicanos: tenerlo todo a punto para convocar la consulta por la independencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Propuesta de ERC de prioridades del Gobierno catalán

  • Hacienda propia. Creación de la Administración tributaria a partir del ejercicio presupuestario del 2013 y creación del Banco de Cataluña. Diseño de la Seguridad Social catalana y de la Tesorería (Pensiones y Paro).
  • Competencias de Justicia. Convertir a la Administración de justicia de Cataluña en la última instancia judicial.
  • Gestión de puertos y aeropuertos. Asunción de la gestión de la energía, el agua y las principales infraestructuras del estado en Cataluña.
  • Mecanismo electoral de la consulta. Creación de la Junta Electoral de Cataluña.
  • Euroviñeta. Implantación de este impuesto, en especial para los camiones de 3,5 toneladas.
  • Sucesiones y donaciones. Recuperación del impuesto de Sucesiones; rebajar el mínimo exento del impuesto de Patrimonio y crear un recargo para las grandes fortunas.
  • Subidas de impuestos. Aumento del impuesto de Transmisiones Patrimoniales y también incremento del Impuesto de grandes superficies.
  • Nuevos impuestos. Impuestos sobre bebidas refrescantes con azúcares añadidos; Impuesto sobre las centrales nucleares y nueva fiscalidad medioambiental; impuesto bancario.
  • Lengua, deporte y cultura. Internacionalizar las selecciones catalanas; mejora de la presencia del catalán; y aprobación de un Acuerdo Nacional de Cultura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_