_
_
_
_
_

El espía Litvinenko, envenenado con polonio, trabajó para el espionaje español

El abogado de la viuda afirma que buscaba vínculos entre el Kremlin y la mafia rusa

Alexander Litvinenko en la cama del hospital londinense donde falleció.
Alexander Litvinenko en la cama del hospital londinense donde falleció.

El espía ruso Alexander Litvinenko fue empleado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en una investigación sobre los posibles vínculos entre la mafia rusa y el presidente del país, Vladimir Putin. Según los diarios británicos Daily Mail y Evening Standar, esta revelación fue hecha por Ben Emmerson, abogado de la esposa del fallecido, durante la audiencia preliminar para la investigación de la muerte en Londres, en el año 2006, del antiguo agente del KGB, que fue envenenado con polonio 210 supuestamente vertido en una taza de té que bebió en el hotel Mayfair durante una reunión con antiguos compañeros de los servicios de seguridad.

Fuentes del CNI, rehusaron confirmar o desmentir esta revelación, alegando que la ley impide taxativamente decir si una persona, aunque esté muerta, fue o no una fuente, un miembro del servicio o un colaborador. No obstante, seis meses antes de morir envenenado, Litvinenko contactó con policías españoles para explicarles qué papel desempeñaban ciertos hombres de negocios involucrados con la mafia rusa. El ex agente ruso dio algunas pistas sobre la importancia que tenían algunos jefes mafiosos y qué tipo de relaciones podían mantener con altas instancias del Estado ruso.

El abogado ha relatado que Litvinenko, que falleció con 43 años, era un espía pagado por el servicio de inteligencia británico y por el CNI y que el dinero era abonado por ambos servicios en una cuenta conjunta que el espía tenía con su esposa. El equipo de investigación asegura que documentos secretos del Gobierno británico, entre los que se incluye material de Scotland Yard y de otras agencias de inteligencia, muestran evidencias sobre la supuesta culpabilidad del Estado ruso en la muerte de Litvinenko.

Más información
Un fiscal español vincula a la mafia rusa con el Kremlin
Cable de Wikileaks sobre la mafia rusa
Litvinenko, polonio-210 y la sombra de Putin

Los principales sospechosos del envenamiento son los ciudadanos rusos Andrei Lugovoi, un exguardaespaldas del KGB, y Dmitri Kovtun, un antiguo militar de inteligencia, quienes fueron identificados por Scotland Yard como los más probables autores del crimen. El abogado Emerson ha asegurado que Litvinenko y Lugovoi trabajaban juntos y que estaban planeando viajar a España para entregar evidencias sobre la relación entre las mafias que operaban en España y el Kremlin.

El fiscal español contra la corrupción y el crimen organizado, José Grinda, vinculó a la mafia rusa con los servicios secretos dependientes del Kremlin. Lo hizo en una reunión a puerta cerrada de expertos hispano-estadounidenses en 2008 en Madrid. Durante el encuentro efectuó comentarios "perspicaces y valiosos" sobre estas bandas. Y señaló que España "es el brazo ejecutor del Gobierno de EE UU contra la mafia rusa". "Grinda declaró que él consideraba a Bielorrusia, Chechenia y Rusia como "virtuales Estados mafiosos", señala uno de los cables filtrados del Departamento de Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En los papeles de Wikileaks, Grinda citó una "tesis" de Alexander Litvinenko respecto a que los servicios secretos y de seguridad rusos -el Federal Security Service (FSB), el Foreign Intelligence Service (SVR) y la inteligencia militar (GRU)- controlan los grupos criminales. Expresó su opinión de que esta tesis es "exacta". El fiscal cree que el FSB está "absorbiendo" la mafia rusa, pero que este servicio secreto también puede eliminar a estas bandas mediante dos procedimientos: asesinando a los jefes de los grupos delictivos que no hacen lo que los servicios de seguridad quieren o bien poniéndolos entre rejas para eliminarlos como competidores, aunque también podrían ser encarcelados por su propia seguridad.

En la cita que mantuvo con agentes españoles seis meses antes de morir, Litvinenko facilitó información sobre Tariel Oniani, Zakhar Kalashov, alias Sacro, alias El Invisible, un destacado jefe mafioso de origen kurdo y buscado por las autoridades españolas; y Vitali Izguilov. Los tres residían en España o, como es el caso de Kalashov, pasaba algunas temporadas. Los tres fueron el objetivo principal de la Operación Avispa cuando se llevó a cabo en junio de 2005. Oniani y Kalashov participaron en los primeros años noventa en muchos secuestros y asesinatos durante la etapa de las privatizaciones. "Hubo muchas muertes de personas que se negaban a vender acciones", comentó Litvinenko. Y tanto Oniani como Kalashov participaron en acciones coordinadas con algunos departamentos de la seguridad de Rusia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_