_
_
_
_
_

Montoro lanza advertencias a la prensa que le critica

“En vez de dar lecciones en editoriales, que paguen sus deudas” Rajoy niega el perjuicio de no revalorizar las pensiones

Montoro (izquierda) charla con Rajoy, ayer en el Congreso.
Montoro (izquierda) charla con Rajoy, ayer en el Congreso.ÁLVARO GARCÍA

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuestionó ayer en el Congreso de los Diputados la posición de algunos medios de comunicación que “dan lecciones de ética” sobre la amnistía fiscal cuando tienen “importantísimas deudas con Hacienda”. El ministro aprovechó una interpelación parlamentaria para cargar desde el hemiciclo contra los medios críticos con su gestión: “En vez de dar tantas lecciones de ética a través de editoriales lo que tienen que hacer es pagar religiosamente los impuestos en los plazos pertinentes y colaborar de esa manera a corregir el déficit público y a financiar correctamente los servicios públicos”.

El máximo responsable de la Hacienda Pública añadió: “Escucho y leo palabras éticas, también pronunciadas en editoriales de medios de comunicación, que no tienen duda a la hora de referir a la sociedad española la importancia que tiene aflorar bases imponibles para financiar nuestros servicios públicos cuando esos medios de comunicación tienen importantísimas deudas con la Hacienda pública. Yo pido a todos más coherencia y más lógica y recuperar lo que hubo en esta Cámara en pasados episodios de regularización fiscal”.

El Ministerio de Hacienda no aclaró luego, a preguntas de este diario, a qué medio de comunicación se refería Montoro. “La ley impide al Ministerio citar la situación fiscal de contribuyentes concretos, pero si le permite hablar de la situación de un sector”, alegó. Hacienda también considera que “es obligación del ministro conocer la situación fiscal de los sectores económicos y su grado de cumplimiento con Hacienda, y tomar todas las medidas a su alcance para dicho cumplimiento”.

La información tributaria que esgrimió el ministro durante su intervención de ayer no tiene por qué ser reservada, según fuentes ministeriales. Las deudas de empresas con el fisco pueden consultarse en las cuentas anuales depositadas por las compañías en el Registro Mercantil o en los registros públicos de embargo. Otras fuentes precisaron que el ministro tiene acceso a toda la información tributaria.

Las declaraciones de Montoro se produjeron tras un debate sobre la amnistía. El ministro defendió el resultado del indulto tributario a pesar de que la recaudación fue la mitad de lo esperado. Y fue ahí cuando rechazó que lo ocurrido deba llamarse “amnistía fiscal” sino “regularización”.

Por estos derroteros discurrió ayer la sesión de control al Gobierno y fue el presidente Rajoy el que marcó la pauta al ser interpelado por la presidenta de UPyD, Rosa Díez, que le increpó por la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones: “una vez más incumple sus compromisos” o “si un gobierno falta a la verdad debe dimitir”. Al presidente le costó reconocer el perjuicio de no revalorizar las pensiones al ampararse en que estas subirán entre un 1% y un 2%. Pero no se han devengado los derechos adquiridos durante 2012 y ese déficit lo arrastrarán las pensiones, como le recordó el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Este aprovechó la coincidencia con el primer año del Gobierno para aseverar que todo está peor, a lo que Rajoy respondió con la herencia recibida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_