_
_
_
_
_

El nuevo examen de conducir práctico entrará en vigor el 21 enero

Se valorará por primera vez la conducción eficiente Habrá una prueba de conducción autónoma, con posible uso de navegador

Patricia R. Blanco
Clase de conducción eficiente.
Clase de conducción eficiente.CNAE

El nuevo examen práctico de conducir, que valorará por primera vez la conducción eficiente e incluirá una prueba en la que el alumno deberá conducir sin indicaciones, entrará en vigor el próximo 21 de enero, según ha confirmado hoy la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

La prueba tendrá una duración mínima de 25 minutos para los permisos A1, A2, B y BTP, y de 45 minutos para los permisos restantes y solo se interrumpirá por la comisión de una falta eliminatoria que comporte peligro real, cuando se produzca una intervención justificada del profesor o cuando quede acreditada una manifiesta impericia del aspirante.

Ante de comenzar la prueba el examinador podrá requerir al alumno que realice comprobaciones previas como la verificación de los sistemas básicos del vehículo, el nivel de alguno de los líquidos o la presión de los neumáticos. “No se pedirán a nadie pruebas de mecánica”, aclaran fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT). En cualquier caso, estas comprobaciones previas no computarán en el mínimo de duración de 25 minutos.

Más información
El nuevo examen de conducir, más largo y duro, se ensaya ya en siete provincias
Se gasta menos, pero solo lo sabe una minoría

Una de las principales novedades será la conducción autónoma, es decir, sin instrucciones del examinador, que será obligatoria para todos los permisos excepto para el A1 y el A2, y durará unos 10 minutos. El alumno podrá utilizar un navegador si el vehículo lo lleva incorporado para llegar al lugar indicado por el examinador.

Además, durante el examen, se evaluará de forma global la realización de una conducción eficiente, es decir, con marchas largas, velocidad estable y sin acelorenes. Conducir de manera no eficiente supondrá una falta leve.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al final de la prueba, el examinador comunicará al aspirante, en presencia únicamente de su profesor, si ha aprobado o ha suspendido y deberá explicar brevemente la evaluación de la prueba. Sin embargo, esta explicación no excederá los dos minutos, según informa CNAE.

El nuevo modelo de examen se lleva realizando como experiencia piloto en algunas jefaturas de Tráfico desde finales de 2011. Sin embargo, en 2013 debía entrar en vigor en todos los centros de examen de España porque es la fecha límite para la transposición en los Estados de la Unión Europea de la directiva comunitaria sobre carnés de conducir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_