Política

El nuevo examen de conducir práctico entrará en vigor el 21 enero

Se valorará por primera vez la conducción eficiente

Habrá una prueba de conducción autónoma, con posible uso de navegador

Clase de conducción eficiente. / CNAE

El nuevo examen práctico de conducir, que valorará por primera vez la conducción eficiente e incluirá una prueba en la que el alumno deberá conducir sin indicaciones, entrará en vigor el próximo 21 de enero, según ha confirmado hoy la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

La prueba tendrá una duración mínima de 25 minutos para los permisos A1, A2, B y BTP, y de 45 minutos para los permisos restantes y solo se interrumpirá por la comisión de una falta eliminatoria que comporte peligro real, cuando se produzca una intervención justificada del profesor o cuando quede acreditada una manifiesta impericia del aspirante.

Ante de comenzar la prueba el examinador podrá requerir al alumno que realice comprobaciones previas como la verificación de los sistemas básicos del vehículo, el nivel de alguno de los líquidos o la presión de los neumáticos. “No se pedirán a nadie pruebas de mecánica”, aclaran fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT). En cualquier caso, estas comprobaciones previas no computarán en el mínimo de duración de 25 minutos.

Una de las principales novedades será la conducción autónoma, es decir, sin instrucciones del examinador, que será obligatoria para todos los permisos excepto para el A1 y el A2, y durará unos 10 minutos. El alumno podrá utilizar un navegador si el vehículo lo lleva incorporado para llegar al lugar indicado por el examinador.

Además, durante el examen, se evaluará de forma global la realización de una conducción eficiente, es decir, con marchas largas, velocidad estable y sin acelorenes. Conducir de manera no eficiente supondrá una falta leve.

Al final de la prueba, el examinador comunicará al aspirante, en presencia únicamente de su profesor, si ha aprobado o ha suspendido y deberá explicar brevemente la evaluación de la prueba. Sin embargo, esta explicación no excederá los dos minutos, según informa CNAE.

El nuevo modelo de examen se lleva realizando como experiencia piloto en algunas jefaturas de Tráfico desde finales de 2011. Sin embargo, en 2013 debía entrar en vigor en todos los centros de examen de España porque es la fecha límite para la transposición en los Estados de la Unión Europea de la directiva comunitaria sobre carnés de conducir.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista de EL PAÍS

Últimas noticias

Ver todo el día

El Sismògraf convertirá Olot en el nuevo epicentro de la danza catalana

El festival mudará a mercado uniendo profesionales, programadores y público

El puzzle de Guanyem toma forma

La CUP-TPM se desmarca de la alianza y presentará candidatura propia

España es el tercer país que más inversión pide al ‘Fondo Juncker’

Bruselas identifica 60 proyectos en suelo español, la mitad en redes de transporte

Vicky Peña: “Hay que pasar página, pero antes hay que leerla”

La actriz interpreta ‘El largo viaje del día hacia la noche’, sobre la felicidad y el fracaso

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana