_
_
_
_
_

Rajoy niega en el Congreso que haya bajado las pensiones

Rubalcaba promete levantar el Estado de Bienestar que Rajoy “está desguazando” Rajoy y sus ministros invocan la herencia del PSOE para justificar toda la crisis económica

Foto: atlas | Vídeo: ÁLVARO GARCÍA / ELPAÍS LIFE
ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA

Balance y saldo del primer año de Gobierno a petición de la oposición y palabras duras para glosarlo del jefe del Ejecutivo y del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con la no revalorización de las pensiones como fondo, en la sesión de control al Gobierno. Un murmullo intenso ha acompañado la afirmación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que los pensionistas no han perdido poder adquisitivo por cuanto que unos verán subidas sus retribuciones en un punto y las más bajas en dos. Lo cierto es que la no revalorización supone para este colectivo una pérdida porque no recupera lo que ha perdido por la inflación durante todo un año y ese déficit lo arrastrará para años sucesivos. A pesar de la primera declaración, Rajoy sí ha hecho el reconocimiento de que hubiera querido revalorizarlas pero no ha podido, según respondió a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, que consideró más grave "mentir que no cumplir".

Por elevación ha tirado el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha tratado de resumir en dos minutos y medio el balance de la política del Gobierno durante su primer año. “Ustedes en solo un año han desmontado pieza a pieza el Estado de Bienestar que es de todos los españoles; no hay solo colectivo al que no le vaya peor; no han dejado títere con cabeza…”, ha enumerado sin fin, Rubalcaba: pensionistas, trabajadores afectados por la reforma laboral; situación de la Sanidad, de la Educación, de las políticas de Bienestar. “Sólo han beneficiado a los evasores fiscales, mientras que dejan en las compañías privadas la gestión de la Sanidad, y recortar en educación pero sí hay dinero para prolongar los conciertos educativos seis años más”, ha continuado Rubalcaba. Y la promesa del jefe de la oposición le ha puesto colofón de su intervención: “Ustedes están desmontando el estado social pieza a pieza, pero los socialistas lo reconstruiremos con tanta diligencia como ustedes lo están desmontando”.

La respuesta de Rajoy ha sido la esperada, en la misma línea de sus intervenciones de todo este año: la herencia recibida. “Si ustedes hubieran cumplido su compromiso de dejar el déficit en un 6% y no en un 9%, no tendríamos que haber tomado las medidas que nos hemos visto obligados a adoptar”.

Más información
La oposición llevará al Constitucional la no revalorización de las pensiones
Mas reactiva el frente catalán contra el desguace de la inmersión lingüística
El PSOE pide que la religión salga de la escuela

Ha recordado Rajoy que el Gobierno socialista congeló las pensiones y por tanto les ha reprochado que no deben apropiarse de las políticas de bienestar. No obstante, lo que ocurrió es diferente, ya que la congelación de las pensiones para 2011 fue una medida de nuevo cuño, pero que no influía para la revalorización de las pensiones como por ley es obligatorio. Esa ley que será cambiada a través de un decreto ley y que mañana será convalidada por el pleno del Congreso. “Una ley ilegal”, ha clamado la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, en su interpelación a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Los socialistas recurrirán al Tribunal Constitucional esa restricción de la paga, por cuanto que los pensionistas ya han devengado su derecho mes a mes.

“Ya no pueden mentir más porque ya no hay nadie dispuestos a creerlos”, ha aventurado la portavoz socialista. Para “mentiras” lo que la legislatura pasada el PP tuvo que escuchar, ha replicado la vicepresidenta popular. Que ha recordado todas las previsiones fallidas de los Gobiernos socialistas de que la crisis se aminoraría. Pero Sáenz de Santamaría ha rematado su respuesta con un reproche al PSOE por su estrategia de oposición. “Por su forma de hacer oposición están ustedes como están, reflexionen”, les ha aconsejado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dureza entre Gobierno y PSOE no ha empañado la que exhibió Rosa Díez en sus reproches al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por las pensiones. Mentiras y mentiras. Rosa Díez ha acusado a Rajoy y él le ha dicho lo mismo a ella.

Rosa Díez ha advertido al presidente del Gobierno que las mentiras tienen consecuencias, por lo que el incumplimiento sobre las pensiones las tendrá: “Lo peor no son las medidas, lo peor son las mentiras”. Además ha mentido por razones electorales -comicios en Cataluña, antes en Galicia y el País Vasco – y eso no tiene “remedio ni perdón”. Le ha emplazado a dimitir después de haber faltado a la verdad ante todos los españoles. Quiso revalorizar las pensiones pero no pudo y en cuanto pueda lo subsanará. Rajoy no salió de estas consideraciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_