_
_
_
_
_

Chacón sobre las primarias: “El PSOE no tiene todo el tiempo del mundo”

El calendario que pretende la dirección no logra acallar las críticas internas

Foto: atlas | Vídeo: ÁLVARO GARCÍA
Javier Casqueiro

El calendario que maneja la dirección del PSOE para sus debates internos y la elección en primarias abiertas de su máximo líder no ha logrado acallar las críticas soterradas ni la división de opiniones ni siquiera 24 horas. El equipo de Alfredo Pérez Rubalcaba pretende celebrar este sábado el Comité Territorial (la cita con los barones) y el Comité Federal (el 12 de enero, el máximo órgano entre congresos) sin que se debata sobre la mejor fecha para organizar las primarias que deben sancionar el liderazgo para las próximas elecciones generales. Antes hay que pertrechar el nuevo proyecto, armar otro discurso para el PSOE, y hacer olvidar la herencia entregada hace apenas un año por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Pero esas intenciones no son compartidas por todos los dirigentes del partido, aunque sí ahora oficialmente por la mayoría de los barones.

Tras expresar el lunes el número tres del PSOE, Óscar López, que las primarias abiertas se relegarán para el final de la legislatura (entre enero y mayo de 2005) la última rival de Rubalcaba en el congreso del partido en febrero, la exministra Carme Chacón, irrumpió este martes en este debate y se decantó, indirectamente, por no dejar pasar tantos meses para resolver ese problema. Fue en un desayuno informativo en Madrid,de apoyo al alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, que la respaldó a ella en el congreso de Sevilla y que este martes aventuró que será en un futuro presidenta del Gobierno de España. Chacón aprovechó ese foro para cuestionar el calendario que pretende la dirección actual: “En nuestro país nunca se ha destruido tanto en tan poco tiempo ni en tan poco tiempo se ha causado tanto dolor ni tanto sufrimiento. La historia se ha acelerado: hoy un año equivale a lustros de otras épocas. El socialismo no puede dar la impresión de que en medio de tanta destrucción y sufrimiento acelerado se da todo el tiempo del mundo porque mucha gente no lo tiene”.

La frase tenía varios sentidos (crítica a la dirección del PSOE, al Gobierno actual del PP y también a los que lo postergan todo a las elecciones alemanas de otoño que influirán en la alemana Angela Merkel) y un mensaje interno que lanzó a través de alabanzas políticas a Belloch: “Es de agradecer que no se resigna, tiene ideas y las pone sobre la mesa”.

La posición de Belloch de apoyo a Chacón como “alternativa” y de rechazo a las tesis oficiales (“no se puede esperar hasta el último segundo, volverse a cruzar de brazos y que pase el tiempo”), que sostiene algún que otro barón (Tomás Gómez, en Madrid) causó movimientos significativos en el PSOE. En primer lugar en su territorio, Aragón, donde el secretario general, Javier Lambán, le descalificó en la categoría de “políticos ociosos” que hablan de lo que no toca. Discurso refrendado también por el número tres del PSOE andaluz, Mario Jiménez, que cree que las primarias deben dejarse para muy cerca de las elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_