Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La tensa relación de Cervera con Asiáin

El diputado del PP acusó a UPN y PSN de malvender Caja Navarra

La rendija de la muralla de Pamplona en la que la Guardia Civil metió el sobre que recogió Cervera
La rendija de la muralla de Pamplona en la que la Guardia Civil metió el sobre que recogió Cervera

Las relaciones entre el diputado del PP, Santiago Cervera, y el presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiáin, son especialmente tensas desde hace dos años. Ahora les "une" la denuncia por un intento de chantaje al que ha sido supuestamente sometido el segundo y la detención del primero, implicado en el mismo. Cervera acudió a recoger, según su versión, un sobre con "documentación de relevancia judicial" sobre asuntos relativos a Caja Navarra que le había ofrecido un anónimo. Se encontró a la Guardia Civil esperándole ya que ese era el lugar en el que otro anónimo había exigido a Asiáin que depositara un sobre con 25.000 euros para no hacer pública cierta información sobre su despacho de abogados.

Ambos han sido consejeros del Gobierno foral, en distintas legislaturas. Cervera lo fue cuando militaba en UPN y Asiáin en el Ejecutivo de los socialistas navarros. Sin embargo, las máximas discrepancias no llegaron en un escenario político sino en el momento en el que Asiáin fue nombrado presidente de Caja Navarra, después de pasar a formar parte de su Consejo, nombrado por los miembros del Parlamento de Navarra.

En abril, Cervera escribió un artículo en el que acusaba a Asiáin de señalarle como instigador de una campaña de crítica contra la Caja antes de las elecciones en Navarra. El entonces diputado del PP y presidente del partido en Navarra se mostró contrario a la venta del negocio bancario de la caja a Banca Cívica. “Yo no pretendo analizar los tremendos errores de gestión que se han cometido, ni mucho menos hacer leña del árbol caído, pero sí me creo en el deber de resaltar las razones políticas por las cuales Caja Navarra finalmente ha desaparecido, malvendida (como anticipé) y diluida en Caixabank. Igual que hace un año, no gano nada en ello, pero creo tener la obligación de hacerlo, en un asunto en el que lo que ha imperado es una auténtica omertá, el silencio cómplice de tantos cuantos podían haber contado cosas y evitado este final, y no lo hicieron”, señalaba entonces Cervera.

El caso es que Cervera atacaba directamente no a los gestores como tales sino a UPN y al Partido de los Socialistas de Navarra (PSN) ya que, tal como decía “no se olvide, la politización de Caja Navarra ha sido en los últimos años mayor que nunca en su historia, a cargo de los partidos citados”. “El problema es que los pocos que osamos avisar de que se estaba engañando masivamente a la sociedad navarra fuimos arrastrados por el suelo, en público y en privado”, alegaba el popular que desveló que “se han vigilado mis comunicaciones, se ha intentado condicionar mis actos por la vía familiar, e incluso se han puesto en circulación injurias relativas a la motivación que yo tenía para decir lo que decía”.

La crítica a la decisión de Caja Navarra no se quedó ahí. Cervera, siempre que ha podido, ha sido tenaz en su opinión, no solo contra Asiáin sino también contra el que fue su presidente, Miguel Sanz (UPN) y contra exmiembros de Caja Navarra.

Hace apenas dos semanas, en su cuenta de Twitter (en la que hoy ha actualizado su biografía con un "en tránsito", publicaba "Así felicitaban las navidades 2010 los directivos de una caja que ya no existe (aunque alguno de ellos sigue trincando)" y enlazaba un vídeo.

Un día antes, a través del mismo medio, publicaba "En el uso de mi libertad, está es la marca de vino que no volveré a comprar. Vaya pandilla en el consejo" y hablaba de una bodega, propiedad de Caja Navarra y ahora en Banca Cívica, cuyo consejo estará integrado por exmiembros del consejo de Caja Navarra. Horas después, insistía: "A estas horas sigo alucinando. Los listos que han arruinado Caja Navarra, trasplantados en comandita a una bodega".