_
_
_
_
_
el futuro del principal partido de la oposición

El PSOE aparca las primarias hasta “meses antes” de las elecciones generales

La dirección federal ataca las "aspiraciones personales" de algunos dirigentes

EL PAÍS LIVEFoto: overonaelpais

La dirección federal del PSOE zanjó este lunes por sorpresa y con una claridad que hasta ahora había evitado el debate sobre cuándo convocar las primarias para elegir al candidato a presidente del Gobierno. Será “meses antes” de las elecciones generales, que se celebrarán —si Mariano Rajoy no las adelanta— en noviembre de 2015. Es decir, que las primarias del PSOE —por primera vez, abiertas a no militantes— serán en ese mismo 2015 o, como pronto, a finales de 2014. Lo anunció este lunes el secretario de Organización, Óscar López, a preguntas de los periodistas pero dándole la solemnidad de una decisión ya tomada.

En los últimos meses, y sobre todo con motivo del descalabro socialista en las elecciones gallegas, vascas y catalanas, distintas voces habían planteado —aunque más en los medios de comunicación que en los órganos de dirección del partido— el debate sobre el calendario de las primarias. Los cargos del PSOE parecían divididos entre quienes piensan que esa elección interna debe celebrarse lo antes posible —para que el candidato tenga tiempo de afianzarse— y quienes defienden, por el contrario, que es mejor retrasarla hasta el último momento para no enredar al partido en el debate del liderazgo interno distrayéndolo de su tarea de oposición.

Más información
Chacón advierte de que un adelanto electoral pillaría al PSOE sin primarias
Rubalcaba se ratifica: “Me siento unánimemente apoyado”
Patxi López: “Nuestro viejo partido se está haciendo un partido viejo”
Gómez pide que el PSOE haga “cambios profundos en rostros y contenidos”
Chaves emplaza al presidente andaluz a apoyar “sin reservas” a Rubalcaba

Esa segunda fue desde el principio la posición de la dirección federal y de su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, pero hasta este lunes no la habían explicitado de forma tan tajante. “El PSOE solo está ocupado en los problemas de España y de los españoles. Se equivoca quien esté pensando en sus aspiraciones personales. El PSOE hará primarias abiertas. Las hará meses antes de las elecciones. Lo que no vamos a hacer es tener abiertas las primarias cuatro años”, dijo López tras la reunión de la ejecutiva permanente del partido (el equipo más cercano a Rubalcaba).

El secretario de Organización recordó que los precedentes de esas primarias abiertas —en las que no solo votarán los militantes del partido, como hasta ahora, sino también los simpatizantes— son las que celebraron los socialistas franceses el año pasado y los italianos este mismo mes. “Y en los dos casos ha sido seis meses antes de las elecciones”, subrayó. Fuentes de la dirección matizaron más tarde que por “meses antes” no hay por qué entender que las primarias serán en 2015. “Podrían ser en 2014, tras las europeas. Lo que es seguro es que no van a ser ahora ni a medio plazo”. Y remarcaron que la decisión final la tomará el comité federal, donde se escucharán todas las propuestas. Hay un comité federal convocado el 12 de enero. Y, antes de eso, un consejo territorial —con presencia de todos los barones— este mismo sábado.

“Lo que queremos con este anuncio es aclarar el escenario y que cesen las especulaciones sobre el calendario de primarias, porque si todos los días hay que estar respondiendo preguntas de los periodistas sobre eso no se puede trabajar, y hay mil asuntos importantes en este momento en España que el PSOE tiene que atender”, señaló otro dirigente próximo a Rubalcaba. Y añadió: “Es que además es de sentido común: ¿cómo vamos a convocar primarias tres años antes de las elecciones? No se ha hecho así en ningún sitio. El efecto movilizador que consiguen las primarias abiertas, la ilusión que generan, se consume con mucha rapidez. ¿Cómo vamos a gastar eso con tres años de antelación?”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El compromiso de celebrar primarias abiertas —por primera vez en el PSOE y en España— fue aprobado el pasado febrero por el 38º congreso del partido, en el que Rubalcaba fue aupado a la secretaría general. Queda por regular cómo se harán, aunque una primera propuesta elaborada por la dirección federal planteaba estos requisitos para participar: firmar “un compromiso o una declaración de principios” que acredite que se es simpatizante del PSOE y pagar “una cuota de inscripción” simbólica. El PSOE tiene unos 220.000 militantes. En las primarias abiertas de los socialistas de Francia participaron 2,9 millones de franceses, un volumen de personas 14 veces superior a su militancia.

El secretario de Organización compareció tras la reunión de la ejecutiva permanente del PSOE y e hizo balance del primer año de Gobierno de Mariano Rajoy, un año "nefasto para España" según los socialistas. "Rajoy prometió un cambio a los españoles y les ha dado un cambiazo. Este ha sido el año del recorte y del engaño", afirmó López. "Están haciendo un cambio de modelo radical, y sin lograr la recuperación económica. Están construyendo una España de pago, destruyendo todo lo logrado en 30 años".

Andalucía no tiene prisa

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, no puso nombre ayer a quienes están “pensando en sus aspiraciones personales” y por eso, según dijo, piden adelantar el calendario de las primarias. Hasta ahora han sido pocos los dirigentes que han apostado abiertamente por esa opción: entre ellos, el expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el actual secretario regional en Madrid, Tomás Gómez, ambos apoyos de Carme Chacón en el congreso federal de febrero. Ella se ha limitado a advertir de que, si el proceso se retrasa mucho, un adelanto electoral por parte del Gobierno podría imposibilitar las primarias. “Confío en que mi partido haga los deberes a tiempo”, dijo hace un mes, sin aclarar si se presentaría.

El sucesor de Barreda al frente de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page, también se pronunció a favor de decidir ya, cuanto antes, el calendario y pidió a Alfredo Pérez Rubalcaba que propiciase cambios "en 2013", pero después ha matizado su posición y ahora solo pide que las primarias se celebren "antes de las municipales y autonómicas" de mayo de 2015. Y la poderosa federación andaluza, que podría ser determinante para inclinar la balanza, tampoco presiona: el presidente José Antonio Griñán afirmó en una entrevista con este periódico el pasado junio que las primarias deben celebrarse cuando el Gobierno convoque elecciones. Ayer, su número dos, Mario Jiménez, insistió en que para lo único que "sí hay prisa" es para que el PSOE concrete "un proyecto ambicioso", y apostó por "aparcar las cuestiones organizativas", informa Europa Press.

El nombre de Joan Mesquida, ex director general de la Policía y la Guardia Civil, ha aparecido en los últimos días como el de un posible aspirante en unas futuras primarias, aunque él asegura que solo está hablando con militantes para impulsar “un debate de ideas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_