Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
DOCUMENTO Íntegro

Sobre lo ocurrido ayer

El diputado del PP da su versión de los hechos en un post publicado esta mañana en su blog

Texto íntegro del post del diputado del PP Santiago Cervera:

"Hace unos días recibí un correo electrónico en el que se me indicaba que podía disponer de cierta documentación sobre asuntos relativos a Caja Navarra, recogiéndola de un determinado lugar de Pamplona. En ese mensaje se me indicaba que se trataba de documentación de relevancia judicial. Respondí al correo diciendo que no me parecía la manera de facilitarme ningún tipo de información, y que si el comunicante quería enviármela podía buscar otros medios para hacerlo. Mi respuesta fue devuelta por el servidor.

Ayer estuve en Pamplona por razones familiares. Tuve curiosidad por saber si la información se había depositado en el lugar que se me indicó, acudí al sitio y en efecto vi que en él había depositado un paquete aparentemente con documentación. Lo tomé, y a continuación aparecieron varios agentes de la Guardia Civil que procedieron a identificarme. Posteriormente fui trasladado ante el Juez de guardia, que escuchó mi versión de los sucedido y decretó un auto de libertad.

Cualquiera que conozca mi trayectoria política en Navarra sabrá que he sido muy crítico con lo sucedido en los últimos años en relación con Caja Navarra, y que este es un asunto que me ha interesado por su gran significancia. Antes del verano escribí un artículo en prensa en el que indicaba que algunas de las cosas sucedidas incluso merecerían la atención de la fiscalía. En fechas recientes, he hecho públicas determinadas críticas sobre asuntos ocurridos hace pocas semanas, en los cuales figuraban como protagonistas algunos de los dirigentes actuales y pasados de la Caja.

Sin duda he cometido una imprudencia, y las consecuencias las pude constatar inmediatamente. El tema tiene vertientes políticas y judiciales. Lamento mucho el perjuicio que estoy causando a mi partido. Como indiqué al Juez y a la Guardia Civil, haré todo lo necesario para aclarar el caso en toda su dimensión. En mi labor pública siempre he tenido un comportamiento íntegro, y creo firmemente que los políticos debemos representar los mejores valores en todas nuestras actuaciones.

Agradezco mucho las muestras de afecto que estoy recibiendo en el día de hoy, en unas circunstancias tan difíciles que nunca imaginé".

Cervera habló de "omertá" en la gestión de la caja

Tras escribir esta mañana en su blog su versión de los hechos y dimitir después como diputado del PP, Santiago Cervera ha recordado esta tarde a través de Twitter un artículo que publicó el pasado 1 de abril en Noticias de Navarra. Lo tituló El final de Caja Navarra y en él recogía sus enfrentamientos con la cúpula de la entidad, con la que ha sido muy crítico.

Cervera comenzaba recordando un texto publicado un año antes y firmado por directivos de la CAN. Según él, sin citarle expresamente, se había escrito con un único objetivo: “Acusarme de haber instigado una campaña de crítica contra la Caja antes de las elecciones en Navarra, sin duda para usar el tema en mi provecho”. El ya exdiputado popular agregaba que en aquel momento, “la entidad se disponía a transferir todo su negocio bancario a [Banca] Cívica, como paso previo a su salida a bolsa” y que en varias ocasiones él había avisado del riesgo de que se malvendiera.

El también presidente del PP en la comunidad foral hablaba de "tremendos errores de gestión" y señalaba que era su deber "resaltar las razones políticas" por las cuales Caja Navarra finalmente había "desaparecido".  "Malvendida (como anticipé) y diluida en Caixabank”, continuaba. “Igual que hace un año, no gano nada en ello, pero creo tener la obligación de hacerlo, en un asunto en el que lo que ha imperado es una auténtica omertá, el silencio cómplice de tantos cuantos podían haber contado cosas y evitado este final, y no lo hicieron”, añadía.

Cervera relataba al final del texto los perjuicios que le había causado haber hablado “con claridad”.