_
_
_
_
_

El Gobierno quiere que los exiliados por ETA desde 1977 voten en Euskadi

El Ejecutivo aclara que aún no hay decisión para reformar la ley electoral El derecho acabaría con el final de la banda o la entrega de las armas

El Gobierno quiere que los ciudadanos que tuvieron que dejar el País Vasco y Navarra por las amenazas de ETA entere 1977 y 2001 puedan votar en las elecciones autonómicas de los respectivos territorios. La llamada diáspora vasca, según los planes del Ejecutivo, perdería el derecho a votar desde otros puntos de España o del extranjero en sus antigua tierra cuando ETA se disolviera o dejara las armas. Así ha respondido a una pregunta de Amaiur sobre sus planes de reforma de la ley Electoral para permitir esta excepción.

Tras conocer las intenciones del PP de reformar la Ley Electoral para permitir el voto en Euskadi y Navarra de los electores que se han visto obligados a abandonar su comunidad de origen por las amenazas de ETA, el diputado de Amaiur Jon Iñarritu, procedente de Aralar, registró en el Congreso una amplia batería de preguntas para conocer los planes del Gobierno y los detalles de esta reforma, planteando incluso cuestiones como si también podrían acogerse los miembros de ETA que están refugiados fuera de España.

En su respuesta, que recoge Europa Press, el Gobierno replica que aún no hay un proyecto de reforma y que, de momento, sólo se ha abierto un debate con un texto preparado por un grupo de expertos juristas, incluyendo miembros del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y de la Junta Electoral Central. Eso sí, el PP prometió en octubre, en la campaña electoral vasca, que iba a registrar de inmediato una proposición de ley en el Congreso.

En todo caso, el Ejecutivo explica que los destinatarios de dicha reforma --que, según el citado texto, podrían incluirse en un nuevo artículo 33 bis de la LOREG-- serían aquellos electores incluidos en el CERA (el registro de residentes ausentes) que en el pasado hubieran estado inscritos durante "al menos cinco años" en cualquiera de las secciones censales correspondientes al País Vasco y Navarra y que hayan cambiado su domicilio dentro del territorio nacional "como consecuencia de la presión de la violencia terrorista entre el 15 de junio de 1977 y el 31 de diciembre de 2011".

Esta segunda fecha, precisa el texto, se pone con carácter previo a la que finalmente se incluya por proximidad a la de aprobación de la futura medida, puesto que "lo idóneo" sería poner la de la disolución de la banda terrorista ETA o la de la entrega de sus armas, cuando estos actos se produzcan "si es que se producen".

Entre otros detalles, el Ejecutivo precisa también en su respuesta que los ciudadanos que soliciten el voto no podrán simultanear ese derecho en el País Vasco o Navarra y en sus residencias actuales, pero sí podrán ser candidatos en las elecciones vascas y navarras, siempre que estén inscritos en el censo electoral único y no hayan sido privados del derecho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A grandes rasgos, el Ejecutivo defiende la necesidad de esta reforma de la Ley Electoral debido a que "la violencia etarra" ejercida durante décadas contra vascos y navarros ha obligado a muchos de ellos a unos desplazamientos "forzados" que no sólo han vulnerado su derecho a elegir libremente el lugar de residencia, sino que además han "quebrado" la integridad del censo electoral de las comunidades autónomas.

El Gobierno aclara en este punto a Amaiur que los etarras que han abandonado el territorio español "no son desplazados", al contrario de lo que defiende la coalición abertzale, que en uno de sus preguntas pide explicaciones al Gobierno por su negativa a reconocer el derecho de sufragio a los ciudadanos que abandonaron el País Vasco o Navarra "por la presión o amenaza de organizaciones terroristas como el GAL, Triple A, Batallón Vasco Español, entre otras".

A este respecto, el Ejecutivo de Mariano Rajoy subraya que éstas son personas que, debido a su vinculación con la comisión de delitos de terrorismo, "pretenden eludir la acción de la justicia" y que, por esa razón, no son "desplazados".

Además, aclara que, de acuerdo con la doctrina de la ONU, los desplazados internos son aquéllos que han sido forzados u obligados a abandonar sus hogares o lugares de residencia habitual como consecuencia de un conflicto armado, situaciones de violencia generalizada, violaciones de derechos humanos o desastres naturales o causados por el hombre, y que no han cruzado fronteras reconocidas internacionalmente.

Y, en este punto, el Gobierno recuerda que en España "no existe conflicto armado alguno, sino el ejercicio indiscriminado del terror y de la violencia contra personas inocentes que simplemente no compartían las ideas y/o acciones de una organización criminal que ha matado a 829 personas, entre ellas 24 niños".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_