_
_
_
_
_

Tráfico hará más de 20.000 controles diarios en las próximas dos semanas

La DGT pretende disuadir a los conductores de ponerse al volante después de haber ingerido alcohol o drogas, coincidiendo con el periodo de las comidas y cenas navideñas

La DGT ha puesto en marcha una campaña publicitaria, coincidiendo con las cenas y comidas navideñas, en la que advierte sobre el consumo de alcohol y drogas cuando se va a conducir.
Patricia R. Blanco

La Dirección General de Tráfico (DGT) vigilará atentamente los excesos de las comidas y cenas navideñas. Desde hoy y hasta el 23 de diciembre, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizarán más de 20.000 controles diarios en carretera -unos 300.000 controles en total-, para “disuadir a los conductores de ponerse al volante después de haber ingerido alcohol o drogas”, informa Tráfico en una nota.

Para generalizar la campaña en vías urbanas, Tráfico ha invitado a los Ayuntamientos de municipios de más de 25.000 habitantes a establecer controles durante las próximas dos semanas en sus respectivos cascos urbanos. Además, bajo el lema No conduzcas bajo sus efectos. A tu lado vamos todos, la DGT difundirá durante los próximos 15 días cuñas de radio y anuncios en televisión, prensa escrita e Internet.

14 muertos en el puente de la Constitución

Un total de 14 personas han muerto en los 12 accidentes mortales ocurridos en el puente del 6 y 8 de diciembre, según ha informado Tráfico. Otras seis personas han resultado heridas, cuatro de ellas graves.

De los 12 accidentes, nueve han sido por salida de vía, uno por colisión y dos atropellos a peatones. Una de las víctimas mortales es un motorista.

Hasta el 10 de diciembre, han perdido la vida en las carreteras españolas 1.232 personas, 167 menos que hasta la misma fecha del año pasado, lo que representa un descenso del 12%.

“Todos los días y a cualquier hora” los agentes podrán ordenar la detención de un vehículo para que su conductor se someta a un control de alcohol o drogas. Si el de alcohol da negativo, los agentes podrán realizar un control de drogas. En este caso, se tomará una muestra de saliva al conductor, que ofrece un resultado inmediato. Si este es positivo, el conductor no podrá continuar su viaje y será sometido a una segunda prueba salival, que será enviada a un laboratorio para su posterior análisis, sin perjuicio de que el conductor pueda solicitar una prueba de contraste en sangre. Entre el 1 de enero y el 15 de julio –no hay más datos disponibles- la Guardia Civil realizó 2.259 controles de droga a conductores sospechosos de haberlas consumido. Dieron positivo el 57,7%.

Si la prueba en laboratorio también resulta positiva, el conductor será sancionado administrativamente con una multa de 500 euros y la pérdida de seis puntos de carné. Pero si además el conductor presenta sintomatología evidente de conducir bajo los efectos de las drogas y después lo ratifica un juez, será condenado por un delito contra la seguridad vial, sancionado con penas de prisión de hasta seis meses, o multa económica de hasta 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad hasta 90 días. En cualquiera de los tres casos, no podrá conducir vehículos a motor por un tiempo superior a un año y hasta cuatro años.

Más información
Tráfico cambia el método de recuento de fallecidos y reduce la cifra de 2011
Cuestión de “influencia”
El 45% de los muertos examinados habían consumido alcohol o drogas
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La lucha contra el consumo de drogas si se va a conducir es una de las prioridades de Tráfico, desde la llegada de su nueva directora, María Seguí. “El alcohol y las drogas no solo es un binomio peligroso sino que en muchas ocasiones es sinónimo de muerte”, enfatiza Tráfico. Los datos avalan esta trágica afirmación. En casi un tercio de los accidentes mortales, está presente el alcohol como factor concurrente o desencadenante. Además, según la Memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de 2011, el 45% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico el año pasado presentaron resultados positivos en sangre a drogas, psicofármacos o alcohol –se realizaron análisis a 969 fallecidos de las 2.060 personas que murieron el año pasado-.

Sanciones por consumo de alcohol y drogas

Por consumo de alcohol

Superar las tasas permitidas –de 0,5 gramos por litro de sangre o 0,25 miligramos por litro de aire espirado- supone una multa de 500 euros y la pérdida de cuatro puntos del carné de conducir, si el exceso no supera los 0,5 miligramos por litro de aire espirado, y de seis puntos, a partir de este nivel.

En el caso de conductores noveles -con menos de dos años de antigüedad- y profesionales, que tienen un límite máximo de 0,3 gramos por litro de sangre o 0,15 miligramos por litro de aire espirado, la sanción es de 500 euros y la pérdida de cuatro puntos, si el exceso no supera los 0,3 miligramos por litro de aire espirado, y de seis puntos, a partir de este nivel.

Cuando la tasa de alcohol esté por encima de 1,2 gramos por litro de sangre o 0,60 miligramos por litro de aire espirado el conductor será condenado por un delito contra la seguridad vial penado con hasta seis meses de prisión, multa de hasta 12 meses o trabajos en beneficios de la comunidad hasta 90 días y, siempre, la privación del derecho a conducir entre uno y cuatro años.

Por consumo de drogas

Cuando el resultado sea positivo, el conductor será sancionado administrativamente con una multa de 500 euros y la pérdida de seis puntos de carné. Pero si además el conductor presenta sintomatología evidente de conducir bajo los efectos de las drogas y después lo ratifica un juez, será condenado por un delito contra la seguridad vial, sancionado con penas de prisión de hasta seis meses, o multa económica de hasta 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad hasta 90 días. En cualquiera de los tres casos, no podrá conducir vehículos a motor por un tiempo superior a un año y hasta cuatro años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_