_
_
_
_
_

FAES dobla a la fundación IDEAS en las subvenciones de Exteriores

El centro de estudios de Aznar recibirá más de medio millón de euros y el del PSOE menos de 250.000 euros

F. M.
José María Aznar y Mariano Rajoy en un acto del campus FAES.
José María Aznar y Mariano Rajoy en un acto del campus FAES. ULY MARTÍN

El Gobierno repartirá alrededor de 900.000 euros entre las fundaciones vinculadas a los partidos políticos para subvencionar las actividades que realicen en el marco del llamado Plan Director de la Cooperación española, un reparto que otorga a la fundación del expresidente dle Gobierno José María Aznar, FAES, cocina ideológica del PP,  más de medio millón de euros y a IDEAS, vinculada al PSOE, menos de la mitad.

La resolución de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica con la concesión de estas subvenciones, fechada el 30 noviembre y publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), explica que se trata de ayudas para fundaciones y asociaciones dependientes de partidos con representación parlamentaria en el ámbito estatal. Los criterios utilizados por Exteriores para conceder estas ayudas responden al cálculo de la representación parlamentaria de los  partidos, a la "coherencia" del proyecto y la "calidad" de la propuesta presentada.

FAES recibirá 529.849 euros para tres programas destinados a promocionar "la libertad, la democracia y los derechos humanos en los países en desarrollo"; "fortalecer en esas regiones los partidos políticos"; y "divulgar los valores de la cooperación internacional entre los países donantes".

En cambio, la Fundación IDEAS/Instituto Pablo Iglesias, presidida por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, recibirá 238.510 euros para dos programas de "promoción de la democracia y de los sistemas de partidos", mientras que  la fundación vinculada al PSC, Rafael Campalans, percibirá 36.000 euros para un plan de "cooperación política en el Mediterráneo".

Tanto en 2011 como en 2010, los últimos dos años de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el Ejecutivo financió a las fundaciones para que realizaran estos proyectos con 2,2 millones de euros, más del doble que este año. Entonces, las subvenciones a IDEAS y a la fundación Campalans sumaban cerca de 1,1 millones y FAES recibió, entonces, una cuantía menor, en torno a un millón. 

Este año, la siguiente subvención con mayor importe, de 32.909 euros, está destinada a la Fundación Catdem, de Convergencia Democrática de Catalunya, y e Institut d'Estudis Humanístics Miquel Coll i Alentom, vinculado a Unió, obtiene 13.163 euros. Por encima se sitúa la ayuda a la Fundación Sabino Arana, del PNV, que recibirá 16.454 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Fundación por la Europa de los Ciudadanos, de IU, obtendrá 14.808 euros; Nous Horizonts Fundació, vinculada a ICV, percibirá 8.227 euros y la Fundació L'Alternativa, de Esquerra Unida i Alternativa, 1.645. Según la resolución, la Fundació Josep Irla, de ERC, logrará 4.936 y la Fundación Galiza Sempre, del BNG, 3.290.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. M.
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_