_
_
_
_
_
PERE NAVARRO Primer secretario del PSC

“Los afectados del PSC en el caso Mercurio son inocentes”

Pere Navarro, primer secretario del PSC.
Pere Navarro, primer secretario del PSC.JOAN SÁNCHEZ

Pere Navarro (Terrassa, 1959), amortiguó con el batacazo de CiU el desastre electoral del PSC que vaticinaban las encuestas el 25-N. Pero apenas 36 horas después estalló la Operación Mercurio, que afecta de lleno al alcalde de Sabadell, el socialista Manuel Bustos, imputado, que ha renunciado a su cargo.

Pregunta. ¿Por qué se declara abierto a negociar los Presupuestos si ya tiene decidido que votará no en la investidura de Mas?

Respuesta. Tenemos una mala experiencia de hace dos años, cuando facilitamos la investidura con un papel firmado que no se cumplió. Con ese precedente es muy difícil que la apoyemos. Con los Presupuestos tenemos unas propuestas muy claras que vamos a convertir en enmiendas, y ahí veremos la sensibilidad del Gobierno, si es que existe, para evitar recortes en políticas sociales y en servicios públicos.

P. ¿De verdad se cree que CiU va a cambiar tanto? Si Artur Mas ha anunciado ya un recorte de 4.000 millones.

R. Es verdad que es difícil que se produzca ese cambio, pero nosotros tenemos capacidad de negociación. En estos meses he propuesto a Mas tres acuerdos que no fueron aceptados porque prefirió aprobar los Presupuestos con el PP y, en otro caso, un pacto fiscal con ERC y con ICV.

P. ¿Va a aguantar el PSC las presiones que dice usted que recibe para gobernar con CiU?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La actuación de Daniel Fernández no tiene nada de irregular ni ilegal

R. Hay quien nos pide responsabilidad ahora, y quizás debería habérsela pedido a Mas para que no convocara unas elecciones innecesarias. CiU primó los intereses del partido frente a los del país porque esperaba aumentar a 70 los 62 diputados que tenía.

P. ¿Seguirá con ese discurso buenista o va a morder más cuando empiece la legislatura?

R. Nos hemos situado en la oposición y vamos a marcar nuestras líneas rojas en temas de fiscalidad, políticas públicas y sociales. Pero eso no quiere decir que renunciemos al diálogo. Hemos planteado una cumbre para que salga un acuerdo de mínimos que obligue a los partidos, patronales y sindicatos a trabajar juntos en la salida de la crisis.

P. ¿Se ha acabado ya la oposición de mantequilla que hizo el PSC los dos últimos años?

R. Hay diferentes opiniones sobre eso. Lo que haremos será marcar un perfil muy claro, explicar que hay una alternativa y dialogar con el Gobierno y el resto de partidos para ver si las propuestas se pueden llevar a cabo.

P. ¿Por qué se mueven siempre en ese posibilismo?

R. No, no, eso no es posibilismo. Nosotros tenemos unas propuestas muy claras y las aportamos para ver si hay sensibilidad para que salgan adelante. Eso es el debate parlamentario.

P. ¿Qué condiciones pondrán para apoyar los Presupuestos?

R. Primero, que paguen más quienes más tienen. Eso quiere decir recuperar el impuesto de sucesiones, un impuesto para los que ganan más de un millón de euros al año, el impuesto de patrimonio para sumas superiores a 800.000 euros de valor catastral si son inmobiliarios, y más lucha contra el fraude fiscal.

P. ¿Pensó en dimitir la noche electoral al saber el resultado?

R. No. Alguien me preguntó si había puesto mi cargo a disposición del partido y respondí que está siempre a disposición del PSC, como no puede ser de otra manera. Pero esa noche y en la ejecutiva del día siguiente lo único que noté fueron muestras de apoyo político y personal por la campaña. No tengo ninguna intención de dimitir.

P. Tampoco habrá congreso extraordinario del PSC.

Hay que recuperar el impuesto de sucesiones y el de patrimonio

R. Hubo alguna propuesta así, pero no para hablar de nombres, sino del proyecto. Me pareció más adecuado hacer una cosa más abierta, con la participación de diferentes sectores de la sociedad, porque expresa de manera muy clara que hay que abrir el partido y reflexionar sobre las formas de hacer política.

P. ¿La Operación Mercurio maniata al PSC esta legislatura?

R. En absoluto. Hay que esperar a ver qué repercusiones judiciales tiene, porque las mediáticas ya las conocemos. Estamos convencidos de la inocencia de las personas del PSC afectadas.

P. ¿No cree que reaccionó de manera tibia y que debería haber distinguido entre Manuel Bustos [alcalde de Sabadell] y Daniel Fernández [número dos del PSC]?

R. Hicimos lo que correspondía. Nos pidieron ser suspendidos de sus funciones orgánicas antes de lo que marca el código ético. Las noticias publicadas apuntan a que no hay tanto como se intuía al principio. Vamos a esperar a que la justicia actúe.

P. Bustos ha renunciando al final a la alcaldía. ¿No debería haberlo hecho antes?

R. La renuncia a un cargo público tiene que producirse cuando haya indicios muy claros de una situación de irregularidad, y en este caso no existen.

P. ¿Qué piensa de los comentarios poco elogiosos que hace Bustos de usted por teléfono?

R. No comento comentarios que no están contrastados.

P. ¿Los Mossos actuaron con Daniel Fernández con criterios políticos en lugar de policiales?

R. Deberían opinar los juristas. Vamos a analizar con nuestros abogados si esa actuación se ajusta no solo a la legalidad, sino a la situación de un aforado.

P. ¿Le parece que está justificada su imputación?

R. Por lo que sé y me explican, me parece bastante increíble y sorprendente que haya habido una actuación por esos motivos. De entrada y visto desde fuera, no tiene nada de irregular y menos de ilegal, pero hay que esperar a lo que diga la justicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_