_
_
_
_
_
barómetro del cis

Los desahucios irrumpen como problema para los ciudadanos, según el CIS

La preocupación por la sanidad marca un récord tras el paro, economía y los políticos Los bancos suben del octavo problema al sexto; la lista sigue liderada por el paro

Elsa García de Blas

Los desahucios han irrumpido por primera vez en la lista de los diez principales problemas de los ciudadanos, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de noviembre que se ha publicado hoy. Los desalojos son la octava preocupación de los españoles, con un 6,3% de las menciones, en una lista que sigue liderando de forma rotunda el paro —con el 80% de las alusiones—, seguido de la economía (42,7%) y los políticos (30,2%). La sanidad, el cuarto problema de los ciudadanos, marca un récord al ser citada por el 12,4% de los entrevistados.

La encuesta difundida hoy, para la que se hicieron cerca de 2.500 entrevistas, se realizó entre el 5 y el 13 de noviembre. El debate social sobre los abusos del sistema legal de desahucios estaba entonces en pleno apogeo, tras el suicidio de la exedil socialista Amaya Egaña, de 53 años, que se lanzó al vacío el 9 de noviembre desde su casa en Barakaldo (Bizkaia) mientras la comitiva judicial subía la escalera para desalojarla. En esos días, el Gobierno y el PSOE negociaban también para tratar de llegar a un acuerdo sobre las medidas para mitigar el drama social. No lo consiguieron: el Ejecutivo aprobó de forma unilateral un decreto en el que establecía una suspensión de dos años de los desalojos de los más "vulnerables", una norma que los jueces calificaron después de "insuficiente" y "arbitraria". Los ciudadanos perciben, a juzgar por la encuesta, que los bancos tienen parte de la responsabilidad. Las entidades son su sexto problema —en el último barómetro fueron el octavo—, por delante de la educación (el séptimo) o los recortes (el octavo).

Más información
Un cuarto de la población prefiere un Estado sin autonomías
Una exedil socialista se suicida cuando iba a ser desahuciada de su vivienda
Familias pobres y con bebés evitarán durante dos años el desahucio
El paro sube en 74.296 personas en noviembre y suma 4.907.817 desempleados

El desempleo, que roza ya los cinco millones de personas, es sin embargo lo que más angustia a los españoles, y suma tres puntos más de inquietud que el mes anterior, hasta alcanzar el 80,8 % de alusiones. La sanidad aparece por tercer mes consecutivo en el cuarto lugar de la lista de preocupaciones ciudadanas, con un 11,4% de menciones, pero este es el porcentaje más alto de la serie histórica del instituto sociológico. Las protestas de los sanitarios se agudizaron unos días después de la semana en la que se realizó la encuesta, tras el anuncio del Gobierno de la Comunidad de Madrid de avanzar en la privatización, pero el Ejecutivo de Rajoy ya había llevado a cabo recortes en la sanidad y estos habían tenido su respuesta en forma de marea blanca.

El barómetro del CIS constata también el creciente desapego de los españoles con la política — los políticos son su tercer problema— y este alcanza también al sistema: casi siete de cada diez está "poco" o "nada" satisfecho con la forma en que funciona la democracia en España y más de la mitad, un 51,5%, tiene la misma opinión de la Constitución. En cuanto a la forma de Estado, un cuarto de la población prefiere que no existan las autonomías. 

La encuesta que cada mes publica el Centro de Investigaciones Sociológicas ha estado esta vez envuelta en una polémica a cuenta de los ateos: el barómetro ha computado por error que no hay un solo ateo en España. La institución ha asegurado que subsanará el fallo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_