_
_
_
_
_

Rubalcaba sobre la polémica Wert: “Es una batalla con sentido táctico”

El líder socialista califica de "retrógrada" la reforma educativa que ha planteado el Gobierno

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido hoy muy crítico con la reforma educativa que plantea el Gobierno y que desde Cataluña se ha interpretado como una "ofensiva frente al catalán". "El señor Wert ahí ha ido a hacer una batalla, que probablemente tenga un cierto sentido táctico. Estamos discutiendo de la lengua en Cataluña en vez de hablar de otros problemas que son muy importantes", ha lamentado en una entrevista concedida a RNE.

El líder socialista ha negado que el problema de la educación española sea el de la lengua y ha argumentado que los estudiantes en Cataluña tienen los mismos resultados en castellano que en catalán. Para Rubalcaba se está utilizando este asunto con el objetivo de desviar el debate de los temas de fondo. Entre ellos ha citado "la segregación educativa, las reválidas o el tratamiento privilegiado que da la ley a los conciertos y por lo tanto a la enseñanza privada". "En un momento en el que todo el mundo reclama austeridad se le pide austeridad a todo el mundo menos a la escuela privada", ha criticado. En su opinión, el Ejecutivo quiere darle "un giro conservador" a la educación.

La nueva ley que plantea el ministro provocó que ayer por la tarde la consejera catalana de Educación, Irene Rigau, abandonase la Conferencia de Educación. "Yo no lo hubiera hecho, los socialistas nos quedamos para decir que es una ley muy retrógrada, que va hacia atrás", ha asegurado el secretario general del PSOE. Rubalcaba ha defendido que los problemas en esta materia no se solucionan "con más exámenes ni discriminando a los alumnos que van mal": "Es al contrario, hay que echar una mano a los que van mal".

Durante la entrevista, al dirigente del PSOE también le han preguntado por cuestiones internas del partido que ha querido esquivar. Ha sido el caso de la primera cuestión, referente a si aspira a competir por la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones. "Voy por la calle y nadie me pregunta eso. Ni yo mismo me lo pregunto", ha sido su respuesta. Ante la insistencia de los periodistas sobre el liderazgo en la formación, Rubalcaba ha dicho que el PSOE tiene que mirar hacia fuera y preocuparse por los ciudadanos: "El problema del PSOE es que está todo el tiempo hablando de sí mismo. Eso es lo que yo no voy a hacer nunca como secretario general".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_