_
_
_
_
_

El Congreso no informará de los viajes oficiales ya realizados

El PP impondrá su criterio para que no se faciliten los datos con carácter retroactivo

La Mesa del Congreso de los Diputados tiene previsto estudiar y aprobar hoy un protocolo para hacer públicos en su página web los viajes oficiales realizados por los parlamentarios. Salvo cambio de última hora, el PP impondrá su criterio para que no se faciliten los datos con carácter retroactivo. La única duda es si se hacen públicos desde el 1 de diciembre como pretende el presidente, Jesús Posada, o desde el 1 de enero como sostienen otros miembros del PP de la Mesa.

Este periódico solicitó en tres ocasiones desde junio la relación de viajes oficiales de toda la legislatura, puesto que se aprueban de forma reservada en la Mesa y posteriormente no se facilita información de los desplazamientos ni los nombres de los diputados, que se trasladan con cargo al presupuesto de la Cámara. La Mesa se había remitido hasta ahora a la futura Ley de Transparencia, aunque el proyecto de ley en trámite parlamentario no recoge este supuesto, pero en las últimas semanas la Presidencia aceptó que se hagan públicos, pero con muchas resistencias de los grupos y con la limitación de no dar cuenta de los ya realizados.

Ahora ni siquiera maneja el argumento de la Ley de Transparencia, que está aún en fase de enmiendas de los grupos y que para el Congreso solo se refiere a la información pública de los contratos y adjudicaciones. Pero el PP sostiene que debe aplicarse esa transparencia desde el 1 de enero de 2013, mientras que el PSOE quiere que se facilite la información de todo lo que va de legislatura. En esa discusión han estado varias semanas y hoy podría aprobarse para ser aplicado desde el 1 de diciembre.

La próxima semana, la Mesa estudiará la forma en la que se producirá la inserción en la página del Congreso de los viajes que realicen los diputados en representación de la Cámara. Si se impone el criterio de los representantes del PP, que tienen mayoría suficiente para hacerlo, no habrá forma de conocer la relación de viajes ya realizados en el último año.

La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, pidió un sistema para facilitar la información detallada sobre esos viajes. Otros grupos como UPyD, que no está representado en la Mesa, defienden fórmulas para que se obligue a dar cuenta antes de los contactos previstos y luego de las actividades realizadas.

Además, la Mesa verá hoy una propuesta para llevar el Congreso a Twitter y facilitar el acceso a los vídeos de las sesiones del Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_