_
_
_
_
_
las cuentas autonómicas

El Gobierno entrega 4.000 millones menos de los pedidos al fondo de rescate

Finaliza el plazo para adherirse al Fondo de Liquidez Cataluña es la comunidad que más dinero ha requerido

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas.
El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas.EFE

Hoy, a las doce de la noche, ha acabado el plazo para que las comunidades se adhieran al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Hasta el momento han sido nueve las que han solicitado el rescate al Ministerio de Hacienda. Entre todas han pedido cerca de 16.900 millones de euros, con lo que prácticamente quedarían agotados los 18.000 millones habilitados. La cantidad que recibirán de momento no superará, sin embargo, los 12.800 millones, según datos facilitados por los Ejecutivos regionales. El Gobierno central ya ha anunciado que el año que viene dotará al FLA con 23.000 millones.

Cataluña ha sido la autonomía que más dinero ha requerido y la que más cerca se ha quedado de ese montante. Pidió 5.433 millones y podrá contar con 5.370, de los que ya ha recibido cerca del 90%. Esta tarde, el presidente en funciones, Artur Mas, comparecerá ante la diputación permanente del Parlamento catalán para dar explicaciones acerca de los efectos que dicha solicitud puede tener sobre el control de la gestión de la tesorería de la Generalitat. No en vano, el acceso al FLA intensifica el control de las cuentas públicas por parte del ministerio.

Andalucía es la segunda comunidad que más dinero ha pedido prestado. El Gobierno de José Antonio Griñán solicitó 4.906 millones y, de momento, se le han concedido 2.133. En tercer lugar se sitúa la Comunidad Valenciana. Al Ejecutivo de Alberto Fabra le llegará por ahora algo más del 70% de los 3.500 millones que reclamó.

Más información
Aragón descarta acudir al FLA pese a la petición de los empresarios
La Generalitat pagará 2.000 millones de intereses por un rescate de 5.370 millones
La oposición fuerza a Mas a explicar el rescate de Cataluña en el Parlament

Para Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal pidió 848 millones, pero solo tiene autorizados 548. En Murcia, Ramón Luis Valcárcel solo ingresará 237 de los 641 millones que había reclamado. También se han acogido al Fondo de Liquidez Autonómico los Gobiernos de Canarias, Baleares y Asturias, que han pedido 756,8, 355 y 261,7 millones, respectivamente. Por ahora la última comunidad en adherirse ha sido Cantabria, que ha solicitado 137 millones. Las regiones no han recibido todavía todos los pagos; estos concluirán a lo largo de este mes.

Para pagar los préstamos, las comunidades dispondrán de un plazo de devolución de diez años, con dos de carencia, y un tipo de interés que se determina según el coste de emisión del Tesoro Público más 30 puntos básicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre las comunidades que han descartado recurrir al rescate se encuentra Madrid. La semana pasada el Gobierno de Ignacio González anunció que había colocado toda la deuda prevista para 2012 después de cerrar una operación bilateral por un importe de 1.452 millones de euros con un inversor internacional.

Respecto a la dotación del FLA para 2013, tendrá carácter de crédito ampliable, por lo que aumentará de forma automática si se agota antes de que acabe el año. Así aparece entre las 83 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentadas por el PP en el Senado y que la semana pasada explicó su portavoz en la Comisión de Presupuestos, Francis Utrera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_