_
_
_
_
_

Lo que esconden las caras del 25-N

El análisis de las imágenes tras los resultados revela el desconcierto de Mas, el júbilo de Junqueras, la decepción de Navarro y la tensión de Sánchez-Camacho

Junto a Mas, Josep Antoni Duran Lleida aparece conmocionado, mientras Nuria de Gispert, presidenta del Parlamento catalán, se palpa la frente. Detrás, a la izquierda, Josep Rull, secretario de organización de CDC; los diputados Lluís Maria Corominas y Benet Maimí, directores de la campaña, defraudados tras perder 12 escaños.
Junto a Mas, Josep Antoni Duran Lleida aparece conmocionado, mientras Nuria de Gispert, presidenta del Parlamento catalán, se palpa la frente. Detrás, a la izquierda, Josep Rull, secretario de organización de CDC; los diputados Lluís Maria Corominas y Benet Maimí, directores de la campaña, defraudados tras perder 12 escaños.Carles Ribas

Cataluña celebró hace una semana las elecciones más cruciales de su historia, tras el órdago soberanista lanzado por el presidente Artur Mas en favor del Estado propio. Contra todo pronóstico, CiU no logró la mayoría excepcional que reclamaba y las urnas configuraron el Parlamento catalán más fragmentado en 10 legislaturas. El psicólogo Victor Amat, miembro del Colegio de Psicólogos de Cataluña y experto en neurolingüística, analiza los gestos y las expresiones en las imágenes de las siete candidaturas cuando valoraban los resultados de sus respectivos partidos.

ARTUR MAS. Convergència i Unió

La expresión facial de Artur Mas refleja un absoluto desconcierto. Hay cierta asimetría facial que indica ese estupor. El traje, de corte serio, es muy ajustado a su imagen, con una buena elección de colores y una corbata acertada, que pretenden transmitir la imagen de un hombre centrado, serio, en el que se puede confiar. Sin embargo, hay una cierta incongruencia entre la imagen que pretende transmitir con la ropa y la que atisba en el corte de pelo y las gafas, mucho más clásicas. El cerebro humano reacciona con fuerza ante esas, en apariencia, incongruencias. Se genera una sensación de que algo no acaba de cuadrar, lo que lleva a generar desconfianza. La fotografía nos muestra otras figuras, que son un poema. El rictus de Josep Antoni Duran Lleida trasluce su estado de ánimo. Mas, con el ceño levemente fruncido, tiene un aire ausente, como aquel que piensa: “Y ahora, ¿qué?”. También el lema La voluntat d’un poble es demasiado grandilocuente y nos remite al líder mesiánico que tanta desconfianza genera entre el electorado (de 62 a 50 escaños). Núria de Gispert, presidenta del Parlamento catalán, expresa su desesperación escudada en ese gesto de su mano, tapándose la cara. La acción de mesarse los cabellos lleva a pensar que siente el resultado como una derrota, como si el camino a la autodeterminación se atisbara, cada vez, más tortuoso.

ORIOL JUNQUERAS. Esquerra Republicana

Tras languidecer en el último mandato, Esquerra ha dado un paso de gigante al convertirse por primera vez en la segunda fuerza política. Ante una estelada, Oriol Junqueras, líder de ERC, alza los brazos junto a Lluis Salvadó, número tres del partido, y Marta Rovira, secretaria general. A la izquierda, la abogada Gemma Calvet, independiente y uno de los fichajes de Esquerra.
Tras languidecer en el último mandato, Esquerra ha dado un paso de gigante al convertirse por primera vez en la segunda fuerza política. Ante una estelada, Oriol Junqueras, líder de ERC, alza los brazos junto a Lluis Salvadó, número tres del partido, y Marta Rovira, secretaria general. A la izquierda, la abogada Gemma Calvet, independiente y uno de los fichajes de Esquerra.QUIQUE GARCIA (AFP)

Un Oriol Junqueras jubiloso es justo lo que le faltaba por mostrar. Junqueras, con su discurso dulce y persuasivo, siempre logra ocultar y suavizar su imagen poco favorable. Mantuvo en la campaña un tono constructivo y lejos del cuerpo a cuerpo, le ha reportado muchos réditos. En el apartado de la imagen, nada de lo que se hizo pareció ayudarlo. Mas bien al contrario: ha luchado contra su imagen, contra la asimetría de su rostro. Sus trajes, nunca parecen ajustársele, y su expresión no verbal es poco fluida. Sus manos y brazos tienen movimientos de viejo profesor, pero, insisto, su registro de voz es muy bueno. Tiene el tono acertado, las palabras justas y el ritmo adecuado de la voz. El puño levantado nos indica al vencedor en el último round, al filo de la campana (de 10 a 21 escaños).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

PERE NAVARRO. Partit dels Socialistes

Pere Navarro, líder del PSC, intenta en esta imagen disimular su fracaso y el de su apuesta federalista tras pasar el PSC de 28 a 20 escaños. A la derecha, Antonio Balmón, alcalde de Cornellà y, a la izquierda, Jaume Collboni, diputado y portavoz del PSC, y Maurici Lucena, economista, sorprendente número dos de la lista, desconocido en el partido tras forjarse en el Ministerio de Industria.
Pere Navarro, líder del PSC, intenta en esta imagen disimular su fracaso y el de su apuesta federalista tras pasar el PSC de 28 a 20 escaños. A la derecha, Antonio Balmón, alcalde de Cornellà y, a la izquierda, Jaume Collboni, diputado y portavoz del PSC, y Maurici Lucena, economista, sorprendente número dos de la lista, desconocido en el partido tras forjarse en el Ministerio de Industria.massimiliano minocri

Es el vivo gesto de la decepción. El rictus de sus músculos alrededor de la boca nos muestra la imagen del que se sacrifica. Elige un traje muy plano, cosa que le ha acompañado a lo largo de la campaña, es decir, un perfil plano, sin grandes altibajos que parece transmitir la idea de no querer destacar. La alternativa sensata, tal vez se nos presenta como alternativa un poco anodina. No ha logrado Pere Navarro conectar con el discurso y da la impresión en sus alocuciones de no creer demasiado en sus propias propuestas, ofrece un estilo a lo Montilla, sugiriendo la idea de ser un gestor honesto, pero poco dado a la emocionalidad necesaria para movilizar al electorado. El ahora exalcalde de Terrassa debiera mejorar sus presentaciones en público. Ninguna de las figuras que aparecen en la foto lleva corbata, lo que, en ocasiones, se ve muy forzado. El mensaje: “No queremos que nos confundan con los burgueses”, quizás ya no cala tan hondo como hace 30 años; más bien se puede considerar trasnochado como el propio discurso ofrecido por Navarro durante la campaña (de 28 a 20 escaños).

ALICIA SÁNCHEZ-CAMACHO. Partido Popular

La popular Alicia Sánchez-Camacho brinda con cava tras ganar un escaño y confirmar que Mas se había estrellado con su plan soberanista. A la derecha, Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, y a la izquierda, con su perenne sonrisa, Jordi Cornet, secretario general del PP catalán y delegado del Estado para la Zona Franca, uno de los cargos públicos mejor retribuidos de Cataluña.
La popular Alicia Sánchez-Camacho brinda con cava tras ganar un escaño y confirmar que Mas se había estrellado con su plan soberanista. A la derecha, Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, y a la izquierda, con su perenne sonrisa, Jordi Cornet, secretario general del PP catalán y delegado del Estado para la Zona Franca, uno de los cargos públicos mejor retribuidos de Cataluña.JOSEP LAGO (AFP)

Brindar con cava es un detalle que marca la idea de que el PP sigue siendo un partido para un público burgués, pese a quien pese. El uniforme de campaña de Alicia Sánchez-Camacho fue siempre esa chaqueta azul, acompañada de la sempiterna camiseta blanca. Nos indica una mujer decidida, pero poco dada a la creatividad. Lucha contra su inexpresividad de la zona inferior de su cara, marcada por esa boca que no muestra flexibilidad. También el ritmo vertiginoso de sus alocuciones obliga a un esfuerzo para poder seguirla. Fue la candidata que buscó el cuerpo a cuerpo de manera más acusada, defendiendo su baluarte. Su cuerpo refleja esa tensión muscular que hace que nos alejemos de ella, y que la obliga a forzar la voz de una manera poco elegante. Es probable que en el one to one cuando no necesita defenderse, su presencia sea mucho más agradable. Pero, sin embargo, en su presentación pública esa fisiología tan tensa nos resulta poco tranquilizadora. Jordi Cornet, secretario general del PP catalán, y Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, reflejan su satisfacción, si bien, el ministro luce una forzada sonrisa, su mirada hacia abajo, podría querer indicar un momento de introspección, como expectante ante los sucesos de la noche electoral (de 19 a 18 escaños).

JOAN HERRERA. Iniciativa per Catalunya

Iniciativa (ICV-EUiA) ejerció el papel de oposición más genuina contra los recortes y es la autora del famoso símbolo de las tijeras antirrecortes, tan utilizado en las manifestaciones. El líder, Joan Herrera, celebra pasar de 10 a 13 escaños junto a Joan Josep Nuet, dirigente de Esquerra Unida Alternativa. Detrás, Salvador Milà, exconsejero de Medio Ambiente del primer tripartito.
Iniciativa (ICV-EUiA) ejerció el papel de oposición más genuina contra los recortes y es la autora del famoso símbolo de las tijeras antirrecortes, tan utilizado en las manifestaciones. El líder, Joan Herrera, celebra pasar de 10 a 13 escaños junto a Joan Josep Nuet, dirigente de Esquerra Unida Alternativa. Detrás, Salvador Milà, exconsejero de Medio Ambiente del primer tripartito.Albert Olivé (EFE)

También en este caso, la alegría se ve expresada en la relajación muscular de la cara de Joan Herrera (de 10 a 13 escaños). Durante la campaña Herrera se esforzó en aparecer motivado, aunque en ocasiones, solo parecía estar enfadado. Parece estar mucho más suelto en esta imagen, en la que se aprecia la descarga de todas las emociones retenidas. No llevar chaqueta y lucir la camisa levemente arremangada pretende orientarnos hacia la idea de que está dispuesto a trabajar. No lleva reloj ni otros complementos; lo que sugiere la idea de ligereza en el sentido de ser flexible y dispuesto al movimiento. También incide en inocular la presunción de que la imagen no es importante, solo el trabajo eficiente. Obtiene en esta foto, un elevado nivel de congruencia en el que todos los elementos parecen ajustados al lema: “…I tant si podem…”, “Y tanto sí podemos”, que por otro lado está muy bien encajado con su programa. La imagen nos sugiere una disponibilidad que junto al color verde nos proporcionan un camino esperanzador.

ALBERT RIVERA. Ciutadans

“Señor Mas: sigo aquí”. Albert Rivera, líder de Ciutadans, espetó esa frase al presidente catalán en 2010 cuando logró tres escaños. Ahora suma nueve. Látigo contra la corrupción y defensor a ultranza de la permanencia de Cataluña en España y del bilingüismo, Rivera lanza un beso junto a la diputada Carmen de Rivera, a la derecha, y Carina Mejías, ex diputada del PP fichada por Ciutadans.
“Señor Mas: sigo aquí”. Albert Rivera, líder de Ciutadans, espetó esa frase al presidente catalán en 2010 cuando logró tres escaños. Ahora suma nueve. Látigo contra la corrupción y defensor a ultranza de la permanencia de Cataluña en España y del bilingüismo, Rivera lanza un beso junto a la diputada Carmen de Rivera, a la derecha, y Carina Mejías, ex diputada del PP fichada por Ciutadans.Alejandro García (EFE)

Es la imagen de la sorpresa en positivo. Rivera lanza un beso para mostrar su agradecimiento tras el éxito electoral. Le ampara una ola de energía creada por sus correligionarios. Muestra la relajación del que se sabe ganador en comparación con sus expectativas electorales (pasa de 3 a 9 diputados). El traje, de corte muy moderno, refleja la idea de que Rivera quiere estar al día. La corbata estrecha le confiere un aire fresco, y lleva un pañuelo en la americana muy a lo Guardiola. Tal vez el cuello de la camisa le traiciona al ser un poco grande para la ocasión. Sin embargo, la imagen de Rivera es la de un hombre que parece cómodo dentro de sí mismo. Creo que ese, es precisamente, su punto fuerte. Muestra mucha concordancia entre lo que dice y en el cómo lo dice.

DAVID FERNÁNDEZ. Candidatura d’Unitat Popular

David Fernández, líder de la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), una plataforma independentista y combativa en lo social, muy implantada en los municipios, ha triunfado en su primer intento de entrar en el Parlamento (de cero a tres escaños). El 25-N, en una entrevista en TV-3, soltó: “Antes que nada, un saludo a los trabajadores de TV-3 [amenazados por un ERE] en lucha”.
David Fernández, líder de la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), una plataforma independentista y combativa en lo social, muy implantada en los municipios, ha triunfado en su primer intento de entrar en el Parlamento (de cero a tres escaños). El 25-N, en una entrevista en TV-3, soltó: “Antes que nada, un saludo a los trabajadores de TV-3 [amenazados por un ERE] en lucha”.MARTA PÉREZ (EFE)

Encarnando un discurso antiestablishment, David Fernández muestra una gran congruencia. Como dice su camiseta en la foto, Reneix de les cendres (Renace de las cenizas, en pequeños caracteres debajo del dibujo de las llamas). De las cenizas del sistema deberá renacer una nueva manera de hacer política (de 0 a 3 escaños). La camiseta está cuidadosamente en línea con los valores que representa el cabeza de lista de la CUP. Su corte de pelo y la barba sin bigote refuerzan su imagen de estar “fuera de la ley”. Sus discursos, a pesar, de que a priori parecieran espontáneos, revelan a un hombre con la lección bien aprendida y sin salirse del tono que le interesa. Estar fuera del Parlamento catalán hasta ahora le concedía esa ventaja, aunque ese crédito deberá refrendarlo con su trabajo en el mismo. De nuevo nos hallamos frente a un personaje congruente imagen-discurso que parecen andar de la mano y logra causar la sensación de que es digno de crédito.

 Victor Amat es Director del Centre de Teràpia Breu de Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_