_
_
_
_
_

Viñals: “He estado asistiendo a borrachos toda la noche... y ahora me traen esto”

Un miembro del Samur afirma que no lo vio atender a ningún paciente ni que diera ninguna indicación

El doctor Simón Viñals dio hoy la razón al Samur (del que es padre fundador) en una entrevista radiofónica: las maniobras de reanimación deben durar 30 minutos antes de dar por muerto al paciente. Viñals, que estaba al cargo del servicio médico del Madrid Arena esa noche, dijo el pasado martes a la comisión de investigación que hizo todo lo posible para salvar a las tres chicas que fueron llevadas inconscientes a su enfermería.

Todo lo posible incluye, además de la reanimación básica, atención avanzada (intubación, medicación y desfibrilación). Sin embargo, los técnicos del Samur que llegaron a la enfermería a las 4.15 afirman: “Hasta esos momentos, en una de las pacientes se estaba realizando masaje cardiaco”. Es decir, que dos de las víctimas estaban desatendidas, y la otra no había recibido atención avanzada. Eso es lo que hizo el Samur nada más llegar, dando por seguro que Viñals no lo había hecho, puesto que lo contrario sería repetir el procedimiento y constituiría una mala praxis. Así lo confirmó este jueves su responsable político, el director de Emergencias, Alfonso del Álamo.

El sumario judicial añade otros detalles sobre la actuación de Viñals, de 77 años. Un miembro del Samur señaló en su declaración que el equipo médico no estaba preparado para la situación y no reaccionó como debía: “En ningún momento observé que el responsable del equipo médico, el doctor Viñals, atendiera a ninguna paciente ni diera indicación. Es más, parecía totalmente ajeno a lo que sucedía. Ya solo el comentario inicial lo dice todo: ‘He estado atendiendo a borrachos toda la noche... y ahora me traen esto”. Esa frase fue la que, presuntamente, le dijo Viñals con “gran tranquilidad” al verle llegar a la enfermería, según Efe.

Su hijo, Carlos Viñals, formaba parte del equipo médico (según explicó, porque sus colaboradores habituales estaban “de puente”). Este jueves dio plantón a la comisión, donde estaba citado para declarar. El Ayuntamiento le ha abierto expediente por una presunta incompatibilidad, dado que es funcionario y no debería dedicarse a otras labores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_