Política

Gallardón sobre el indulto a los ‘mossos’: “Tiene todas las condiciones favorables”

El ministro de Justicia asegura que es facultad del Gobierno otorgar esta medida de gracia

Los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón y del Interior, Jorge Fernández Díaz, en un acto ayer en Madrid. / KOTE (EFE)

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido esta mañana en los pasillos del Congreso de los Diputados la decisión del Gobierno de conceder el pasado viernes el indulto a cuatro miembros de los Mossos d’Esquadra condenados por torturar a un hombre al que confundieron con un atracador.

El titular de Justicia ha dicho que "es facultad del Gobierno el derecho de gracia y que [en este caso] concurrían todas las condiciones favorables". Esta justificación de Ruiz-Gallardón se produce después de que casi 200 jueces hayan firmado un documento para protestar contra el indulto de los agentes. 

En el texto, “contra el indulto como fraude en defensa de la independencia judicial y de la dignidad”, consideran la actuación del Gobierno como una “afrenta contra el Poder Judicial” que “dinamita la división de poderes” y “un menosprecio a los miles de agentes de policía (de cualquiera de sus cuerpos) que en todo el Estado cumplen a diario con sus funciones democráticas, que no son otras que defender y promover los derechos fundamentales de la ciudadanía”. “Reducir esas penas, además, parece incentivar comportamientos que deben ser expulsados de cualquier cuerpo policial”, añaden.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista de EL PAÍS

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana