_
_
_
_
_

Dos excargos de Matas ‘arrepentidos’, imputados por la financiación ilegal

El exdirector de comunicación y la antigua secretaria de Presidencia, citados por el 'caso Over' El juez Castro llama también a declarar con imputación junto a la exconsejera de Sanidad

El expresidente del Gobierno balear, Jaume Matas (izquierda), junto a su abogado Miquel Arbona, a su llegada a los juzgados de Palma.
El expresidente del Gobierno balear, Jaume Matas (izquierda), junto a su abogado Miquel Arbona, a su llegada a los juzgados de Palma.MONTSERRAT T DIEZ (EFE)

La exconsejera de Sanidad del Gobierno balear de Jaume Matas, la abogada Aina Castillo, ha sido imputada en el caso Over por su supuesta implicación en la manipulación de contratos públicos con la finalidad de engrasar la financiación electoral del PP entre 2003 y 2007. Matas, dos exconsejeros (Aina Castillo y José María Rodríguez) y el actual presidente del Parlamento, Pere Rotger, están encausados. Pero dos nuevas citaciones son significativas: las de dos excolaboradores de Matas, quienes en dos juicios anteriores actuaron como arrepentidos en y están distanciados del PP y en especial de Jaume Matas.

El juez José Castro, de acuerdo con el fiscal Pedro Horrach, ha imputado al exdirector general de Comunicación de Matas, Juan Martorell, y a la exsecretaria general técnica de Presidencia, Jane King. Martorell fue condenado a un año y seis meses de cárcel por participar en un contrato ilegal al redactor de los discursos de Matas, Antonio Alemany. A su vez, Jane King, en el juicio por un contrato para un estudio ficticio que se otorgó a Jorge Moisés, gerente del Palma Arena, mereció idéntica pena de año y seis meses de cárcel. El testimonio de ambos fue clave para atar los hechos probados en las sentencias. El relato de Martorell ayudó a la condena de su expresidente.

En estos dos distintos casos de corrupción de la etapa 2003-2007, Juan Martorell y Jane King, merecieron una acusación rebajada por parte de la Fiscalía y recibieron una sentencia menor a la prevista, al aplicarse los atenuantes de colaboración con la justicia y reparación del daño, devolver parte del dinero malversado. En el caso de King el depósito de 12.000 que efectuó le fue retornado por un criterio técnico jurídico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_