Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP se asegura solo el apoyo de UPyD al decreto contra los desahucios

El resto de grupos considera inaceptable el decreto por entender que se queda corto

Además destacan que no aborda la modificación de la ley hipotecaria

El portavoz del PP, Alfonso Alonso, se aseguró ayer solo el apoyo de UPyD a la convalidación del decreto antidesahucios aprobado hace dos semanas por el Consejo de Ministros. Entonces se creó una expectación de consenso después de tres días de conversaciones entre el Gobierno y el PSOE para paliar la situación creada por los impagados de hipotecas y las posteriores ejecuciones de desahucios.

Sin embargo, el Gobierno aprobó en solitario el decreto y para hoy no tiene más apoyo que el del partido de Rosa Díez, y no porque ambas partes compartan el contenido del decreto, sino porque UPyD tiene un compromiso del Gobierno para ampliarlo durante el trámite como proyecto de ley que ahora se inicia. Alonso se comprometió a estudiar la generalización de las daciones en pago para los impagos de hipotecas. Sin más concreción.

El portavoz del PP aseguró que “la filosofía” de UPyD contiene aportaciones interesantes sobre la ley Hipotecaria y la ley Concursal, así como la propuesta de arbitrar un procedimiento para que haya segunda oportunidad para los afectados por una situación de insolvencia sobrevenida.

El resto de grupos considera inaceptable el decreto por entender que se queda corto y no abordar el fondo del asunto, es decir, la modificación de la ley hipotecaria. El PP contactó ayer con otros grupos, que le trasladaron sus exigencias para discutirla durante el trámite de la ley. Pero hoy el voto de todos, salvo PP y UPyD, será negativo.

Mariano Rajoy defendió ayer en el Congreso el decreto por el que “se paralizan durante dos años los desahucios para los que no superen una renta de 1.597 euros al mes y se crea un fondo social de viviendas para que aquellos que han perdido su vivienda puedan alquilarla a un precio muy bajo”. Según dijo el presidente del Gobierno en respuesta al coordinador general de IU, Cayo Lara, “son medidas de choque, eficaces, operativas y, al mismo tiempo, mantienen los principios del ordenamiento jurídico y no convierten la excepción en una regla general”.

Lara le replicó que el decreto es fruto de la presión de la banca que impide modificar la ley para extender la excepcionalidad. “Los límites del decreto los ha puesto la banca española. Es la misma banca que amenaza con suprimir el crédito si se modifica la ley Hipotecaria”, aseguró.