_
_
_
_
_

Dos modelos para la extra: de la argucia de Extremadura a la rebelión de Euskadi

Los funcionarios del País Vasco son los únicos que sí recuperan la paga Extremadura y Navarra solo mitigan la medida con el "truco" de adelantar la de junio a enero

Elsa García de Blas

Los funcionarios del País Vasco son los únicos que podrán hacer este año sus compras navideñas con la seguridad de que a finales de diciembre van a ingresar, como siempre, su paga extra —si el Ejecutivo de Mariano Rajoy no lo impide—. Aunque hace unos días trascendió que el Gobierno extremeño de José Antonio Monago (PP) se había rebelado contra el Ejecutivo de Rajoy a cuenta de la supresión de la paga extra de los funcionarios y recuperaría el salario adicional navideño, la realidad es que los empleados públicos de Extremadura van a perder la extra de Navidad de 2012 al igual que los del resto de España (salvo, de nuevo, los del País Vasco).

Lo que sí hace Monago es mitigar el impacto de la medida, con una argucia que le permite no incumplir el decreto aprobado por el Gobierno en julio en el que se incluyó la eliminación de la paga. El Ejecutivo extremeño usa un "truco" a base de adelantar la paga de junio de 2013 a enero, de forma que es como si los funcionarios percibieran la navideña. Pero no es así. Las dos pagas extra anuales (junio y diciembre) pasarán a cobrarlas en enero y julio. Y así sucesivamente hasta 2015, cuando el Estado compensará la paga que les falta "con la correspondiente aportación en forma de fondo de pensiones", pero no en su cuenta corriente. Así que en realidad no la recuperan.

La idea de Monago no es nueva; en Navarra ya lo habían hecho antes. El Ejecutivo foral aprobó el pasado mes de septiembre un nuevo calendario entre 2013 y 2015, que establece que, en lugar de que se abonen pagas extraordinarias el 28 de junio y el 22 de diciembre, se entregarán el 3 de enero y el 3 de julio."Es una propuesta eficaz y legal, no pretende un fraude de ley", afirmó entonces el Gobierno navarro. 

Más información
Los funcionarios reclamarán en los tribunales la paga extra eliminada
El Gobierno ataja la rebelión por la extra amenazando a Monago
Monago pagará la extra a los funcionarios con dinero que Aznar quiso quitar a Ibarra
Monago no abona a los funcionarios la paga de 2012 sino que adelanta la de 2013

El Gobierno del socialista Patxi López sí se ha rebelado contra el decreto: los 70.000 funcionarios del País Vasco van a recuperar su paga. El Ejecutivo vasco en funciones, según ha explicado, abonará su extra en diciembre de este año, lo que le supone un gasto de 208 millones de euros, y el año que viene les pagará las dos pagas preceptivas. La incógnita es si Rajoy tratará de impedirlo: la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió en su día públicamente al presidente extremeño de que presentaría un recurso de inconstitucionalidad si Extremadura incumplía "la legislación básica”, en referencia al decreto.

Extremadura, Navarra y País Vasco son las tres únicas comunidades que han adoptado medidas para suavizar la supresión de la extra de Navidad a los funcionarios. Los empleados públicos llevarán a los tribunales la reclamación de su paga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_