_
_
_
_
_

Duran admite que sin apoyos para gobernar no se puede hablar de consulta

"La consulta puede hacerse dentro de uno, dos, tres o cuatro años, pero pasado mañana hay que tomar decisiones", ha dicho el portavoz de CiU en el Congreso

El portavoz del grupo catalán en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha admitido hoy que no se puede hablar de "consulta o de cualquier otra cuestión" en Cataluña "si alguien no permite el gobierno día a día" y no se logra un apoyo estable al futuro Ejecutivo de CiU.

"La consulta puede hacerse dentro de uno, dos, tres o cuatro años, pero pasado mañana hay que tomar decisiones" y "sin el día a día no hay nada de lo demás", ha dicho Duran Lleida al ser preguntado en los pasillos del Congreso por los periodistas.

Más información
CiU pone como condición de todo acuerdo el referéndum
La noche amarga del Majestic

Así, ha insistido en que CiU tiene el compromiso con los electores y con 1.112.000 de votantes que le han dado su respaldo de convocar una "consulta legal" sobre la independencia de Cataluña y que "en la medida de lo posible habrá que hacerla", aunque no se podrá hablar de ese asunto ni de otro si alguien no garantiza con su apoyo el día a día en el Gobierno.

"Somos conscientes de que solos no podemos gobernar", ha añadido Duran Lleida, que sobre los posibles pactos de CiU con otros partidos ha dicho que no prioriza a ERC ni se posiciona a favor de unos o de otros, pero que, al ser la segunda fuerza política con más representación, las conversaciones tienen que empezar con Esquerra Republicana de Cataluña. No obstante, ha indicado que "da la sensación de que ERC no quiere saber nada de un gobierno estable" y de que el pacto no va ser nada fácil, ya que la situación es compleja.

Tras admitir que "las cosas no han salido como deseaban, Duran ha asegurado que CiU va a ejercer su responsabilidad, siempre y cuando -ha reiterado- "alguien" les acompañe en el ejercicio de sus responsabilidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a las relaciones con el PP, ha recordado que ya eran débiles antes de las elecciones del pasado domingo y ha reconocido que ahora son "mucho más frágiles, por no decir que en algún punto se han roto durante la campaña electoral".

El portavoz del grupo catalán en el Congreso aún no ha recibido ninguna llamada ni ha hablado con nadie del PP y tampoco le consta que el líder de CiU, Artur Más, haya recibido la felicitación del Partido Popular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_